Red Eco Alternativo ***

Puerto Rico: fallece el nacionalista Rafael Cancel a los 89 años

San Juan. Rafael Cancel Miranda, el último sobreviviente de un grupo de nacionalistas puertorriqueños que abrió fuego en el Congreso de Estados Unidos a mediados del siglo XX para exigir la independencia de la isla, falleció en su residencia de San Juan a los 89 años.

Cancel Miranda vivió marcado por su participación en el ataque al Congreso estadunidense el primero de marzo de 1954, por lo cual pasó 25 años preso.

Por el ataque en el Congreso de Estados Unidos – en el cual también participaron Lolita Lebrón, Irving Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero–, Cancel Miranda fue sentenciado a 84 años de prisión, de los cuales cumplió 25 y medio en prisiones federales de Estados Unidos. Ya había sido encarcelado antes durante dos años por negarse a inscribirse en el ejército estadunidense durante la Guerra de Corea.

En 1979 el entonces presidente Jimmy Carter firmó la conmutación de la sentencia de los cuatro puertorriqueños. Tras su excarcelación, Cancel Miranda continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó en las campañas por la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños, así como la de los Cinco Héroes Cubanos.

Fuente: AP y Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!