Red Eco Alternativo ***

Haití: siete miembros del comando que mató a Moïse fueron entrenados en EEUU

El Pentágono y el Departamento de Estado estadunidense revisan archivos internos para determinar exactamente cuántos miembros del comando que asesinó al presidente haitiano Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, recibieron entrenamiento en Estados Unidos, informó el portal The Intercept.

Hasta la fecha se ha identificado a siete individuos, de entre los 25 que presuntamente estuvieron involucrados, que previamente participaron en programas estadunidenses de entrenamiento militar y programas educativos, después de haber sido miembros activos del ejército colombiano, confirmó un funcionario estadunidense a The Intercept por correo electrónico. Los individuos fueron aprobados para una serie de entrenamientos que tuvieron lugar tanto en Colombia como en Estados Unidos entre 2001 y 2015.

La fuente agregó que la preparación consistió en adiestramiento en varios tipos de liderazgo militar, desarrollo profesional, asistencia médica de emergencia, mantenimiento de helicópteros, además de que los individuos asistieron a seminarios de combate al narcotráfico y al terrorismo.

The Intercept agregó que desde 2000, cuando EEUU lanzó su masivo y multimillonario programa antinarcóticos conocido como Plan Colombia, hasta 2018, la nación impartió más de 107640 entrenamientos a personal de seguridad colombiano, aseguró Adam Isacson, director del programa de Vigilancia a la Defensa de la Oficina de Washington para América Latina, quien enfatizó: Nada está cerca de 107 mil entrenamientos en los últimos 20 años. Nada.

En total, 18 ex soldados colombianos fueron retenidos en Haití por su papel en el asesinato. El portal indicó que la revista colombiana Semana reportó que uno de los ex soldados confesó que el grupo de mercenarios ejecutó el asesinato, que fue planeado por un núcleo formado por siete líderes.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!