Red Eco Alternativo ***

Estado chileno y sistemáticas violaciones a los DDHH de la niñez Mapuche

Los graves hechos que se han vivido en este último tiempo contra la niñez mapuche cometidos por agentes represores del estado chileno y grupos de particulares ultras, bajo la permisividad del gobierno, son parte de sistemáticas violaciones (contextualizado en un reciente informe), que genera alarma, repudio y que hace requerir de una urgente reacción para frenar este tipo de abusos y atropellos cometidos en el marco de conflictos territoriales que involucran intereses de grupos de poder económico vinculados al latifundio neocolonial agro industrial, forestal y energía, entre otros.

Leer más...

Chile: Gobierno se niega a firmar Acuerdo de Escazú sobre derechos humanos y medio ambiente

El Acuerdo de Escazú es un pacto sobre derechos humanos y medio ambiente.

Leer más...

Chile: policía chilena se alista ante aniversario de estallido social

El Cuerpo de Carabineros de Chile se prepara con nuevos recursos represivos cuando se acerca el primer aniversario del estallido social ocurrido en octubre de 2019 en ese país.

Leer más...

Gobierno de Chile continúa sin resolver demanda de 26 presos mapuche en huelga de hambre

26 presos políticos Mapuche continúan en huelga de hambre, incluyendo el caso extremo de 8 comuneros recluídos en la cárcel de Angol que iniciaron la medida de protesta el 4 de mayo y debieron ser internados este jueves 27 de agosto de urgencia en el Hospital de dicha comuna, en medio de la espera que el gobierno chileno resuelva sus demandas que se basan en el cumplimiento y aplicación de las normas internacionales de derechos humanos sobre pueblos indígenas, como es el Convenio 169 de la OIT. Por Equipo de Trabajo por Derechos Colectivos. 

Leer más...

Chile: carabineros revela que disparó 104 mil tiros de escopeta en las primeras dos semanas del estallido social

En respuesta a una solicitud de Transparencia, la policía indicó que entre el 18 de octubre y fines de diciembre disparó 152 mil cartuchos calibre 12, cada uno con una docena de perdigones. Solo en la primera quincena de la protesta, usó 104 mil cartuchos y hubo 126 víctimas de lesiones oculares. En noviembre los tiros bajaron a 43 mil, pero ese mes los heridos fueron 214. CIPER reconstruyó las órdenes impartidas, la munición ocupada, los reglamentos que no se respetaron y los nulos resultados de las acciones para reeducar al personal en el uso de armas antidisturbios sin provocar lesiones graves.

Leer más...

Chile: Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante horda racista

Mientras integrantes de comunidades Mapuche mantenían la ocupación de los Municipios comunales de Victoria, Collipulli, Galvarino, Angol, Curacautín y Traiguén en la Provincia de Malleco, como forma de protesta ante la discriminación y estado crítico que viven 27 presos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco, grupos en hordas, en pleno toque de queda, bajo el control exclusivo militar y de Carabineros (desde las 22 horas del sábado), realizaron ataques que buscaban linchar a sus ocupantes, incluyendo a mujeres y niños como se pretendía en Curacautín.

Leer más...

Chile: el acuerdo secreto y exprés

Sin consultar la opinión de la ciudadanía y con una negociación exprés, este martes 21 de julio se discutio en la Sala del Senado el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil, firmado en tiempo récord por Sebastián Piñera y Michel Temer el 2018.

Leer más...

Chile: Tribunal niega Amparo a dos mujeres embarazadas y una madre lactante

El mismo Juzgado de Garantía en Temuco, Chile, que descartó la prisión preventiva para Martín Pradenas por los casos de violación y abuso sexual, negó este 27 de julio el amparo interpuesto a favor de Teresa Millacheo (embarazada), Noelia Bayotoro (embarazada) y Daniela Sierra Soto (Madre lactante), quienes fueron una de las nueve mujeres violentamente detenidas en las dependencias del edificio Intendencia de la Región de la Araucanía, en particular del Registro civil de Temuco, cuyo director es el polémico Juan de Dios Fuentes, quien ha sido acusado de promover un discurso de odio e intolerancia contra el Pueblo Mapuche.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!