Miles despidieron a Víctor Jara

Cerca de 3 mil personas despidieron al artista chileno a 36 años de su asesinato por parte de fuerzas al servicio de la dictadura de Augusto Pinochet.

El homenaje inició con un velorio que la Fundación Víctor Jara inauguró en un galpón con un mural especialmente elaborado en honor al cantante y al que asistieron miles de personas. La muerte de Jara permanece en investigaciones y aún nadie ha sido condenado por ella.
Los restos mortales del cantautor revolucionario chileno Víctor Lidio Jara Martínez, fueron despedidos este sábado por miles de personas que escoltaron el féretro del artista hasta el Cementerio General de la capital, tras dos días de sentido homenaje organizado por la Fundación que lleva su nombre, donde se inauguró un gran mural en su honor.
Su viuda de origen británico, Joan Jara, acompañada de las dos hijas de ambos, Manuela y Amanda, expresó sentirse muy emocionada.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien fue detenido en la Universidad Técnica del Estado junto al cantautor también se hizo presente para rendir tributo al artista.
"Para mi generación todo esto es muy emotivo. Soy parte del grupo que fue detenido con él, entonces este tipo de cosas a uno le llegan al alma. Estando detenidos pudimos conversar con él y todos esos recuerdos se hacen muy fuertes en una situación como ésta".
Entre otras organizaciones se presentaron los Inti Illimani y el Partido Comunista, quienes despidieron a Jara en un escenario ubicado a 80 metros desde la entrada al cementerio.
Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, en esa época convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.
Fuente: TeleSUR - Cubadebate
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd