Chile: apelan condena sin cárcel efectiva al Carabinero que asesinó a Mapuche

La justicia militar condenó a dos años de pena remitida al cabo Segundo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, que mató por la espalda al joven comunero mapuche Matias Catrileo. Presentan apelación para aumentar a 15 años la sentencia.


El general de ejército, Eleuterio Ramírez, dictaminó 2 años de pena remitida para el cabo de fuerzas especiales de carabineros Walter Ramírez Espinoza, generando una airada molestia a la familia Catrileo Quezada, a comunidades mapuche y al abogado Jaime Madariaga, quien apeló ante la Corte Marcial.
La familia de Matías Catrileo presentó ante la justicia militar la apelación que busca revertir la sentencia ymatias_catrileo_cartel_protesta.jpg prepara también otra ante tribunales internacionales.
El abogado de la familia afirmó que se aplica una condena de 2 años a un delito que tiene una pena asignada de 15, indicando que es una vergüenza que se invoque como atenuante un eximente de la ley de la fuga usada durante la dictadura para disparar por la espalda a los presos políticos que huían. El Carabinero no irá preso y seguirá portando la pistola.
Los familiares de Matías (24) indicaron que este dictamen es una falta de respeto al pueblo Mapuche -al cual se reprime con la militarización de su territorio y la aplicación de las leyes Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado-, y una señal de impunidad para las acciones abusivas de Carabineros.
El joven fue asesinado de un tiro por la espalda en la madrugada del 3 de enero de 2008 cuando participaba de la reivindicación del fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, en la zona rural de Vilcún, y que es parte de las tierras ancestrales mapuche. El predio estaba con resguardo policial como parte de la política de militarización del territorio mapuche.

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!