Chile: la minera Southern Copper Corporation irrumpe en territorio Aymara

La dirigencia aymara del norte de Chile (Arica) está en estado de alerta por la irrupción de la empresa minera Southern Cooper Corporation, de capitales norteamericanos, que impulsa  el proyecto “Exploración Minera Catanave”.


El proyecto se localiza en tierras aymaras a 15 kilómetros de la localidad Tignamar, comuna de Putre, provincia de Parinacota, al interior de la Reserva Nacional de Las Vicuñas, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).
Según el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la transnacional  -que se encuentra en calificación- el proyecto consiste en llevar a cabo una campaña de perforación con diamantina. La superficie que comprende el proyecto involucra un área de 2,2 hectáreas, con una inversión ascendente a 950.000 dólares, una vida útil de 26 semanas y la ocupación de 20 operarios calificados para este tipo de faenas.
Los representantes de comunidades andinas y urbanas, Área de Desarrollo Indígena y Consejeros Nacionales Aymaras, califican de inaceptable que el mismo Estado chileno a través de sus organismos públicos como la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) regional, no aplique el Convenio 169 de la OIT, que Chile ratificó en septiembre del 2008.
El mismo, en sus artículos 1, 6, 8, 15, expresa la necesidad de considerar las opiniones de los pueblos originarios en el desarrollo de este tipo de proyectos mineros en igualdad de condiciones.
Incluso el Municipio andino cita las recomendaciones de James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas, que propone que la consulta debe realizarse con carácter previo, con mecanismos consensuados con las organizaciones indígenas, que no se agota con la mera información (requiere instancia de ida y vuelta), debe ser de buena fe y orientada a alcanzar un acuerdo, adecuada a través de instituciones representativas indígenas, y sistemática y trasparente.

Fuente: CEPPDI - Centro de Políticas Públicas www.politicaspublicas.net

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd