Red Eco Alternativo ***

Chile: autoridades reportan ataque a activista medioambiental

La presidenta de Modatima, Verónica Vilches, reconocida activista medioambiental en Chile, sufrió un atentado la noche del sábado, el segundo en menos de una semana, denunciaron autoridades locales.

Esta vez, desconocidos incendiaron su auto en la comuna de Petorca. Bomberos de Cabildo fueron despachados a una emergencia en la Villa San José, debido a un incendio vehicular con amenaza de expansión a una vivienda cercana.

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) es una organización nacida el año 2010 en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, con el objetivo de defender los derechos de los campesinos, trabajadores y habitantes de la zona. El principal objetivo en la lucha de Modatima ha sido denunciar y visibilizar los conflictos por el agua en la provincia de Petorca.

Rodrigo Mundaca, gobernador electo por la Región de Valparaíso, interpuso una acción constitucional de amparo preventivo en favor de Verónica Vilches, a fin que se acoja, decretando las medidas que en derecho corresponda para asegurar la debida protección de la ambientalista.

El pasado 7 de junio los muros de la oficina del Comité de Agua Potable Rural de Cabildo, dirigido por Verónica, fueron rayados con la frase “Muerte a Verónica Vilches”.

Casi un mes después, el 2 de julio, recibió nuevas amenazas de muerte a través de rayados en los muros de su casa. En la ocasión, individuos también desconocidos entraron a su parcela en Cabildo y rayaron con esmalte rojo: “Muerte Verónica Vilches”.

Vilches ha luchado contra los grandes terratenientas de la zona para que la población rural tenga acceso al agua, luego que los hacendados se han hecho de tierras para tener control sobre el vital líquido.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!