Red Eco Alternativo ***

Chile: sindicato convoca a la huelga en mina de cobre Escondida

El sindicato de trabajadores de la mina Escondida, la mayor del planeta para la extracción de cobre, localizada en Antofagasta, norte de Chile, rechazó este miércoles la última oferta de la transnacional angloaustraliana BHP Billinton y convocó a sus afiliados a la huelga.

El Sindicato número 1 de Trabajadores de Minera Escondida denuncia que la empresa pretende “imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios”, postura ante la que solo queda la huelga como vía para reclamar mejoras, dice el texto.

Agrega que la trasnacional “busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo, y aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos”.

Además, aclara que en el trato que ofrece BHP Billinton no ha sido acogido ninguno de los temas principales planteados por los trabajadores.

Los sindicalistas sostienen que, con estas posiciones, el consorcio a cargo de la mina procura “incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo”.

Ante esta situación, la dirección sindical llamó a sus afiliados a votar masivamente, entre el 29 y el 31 de julio, a favor del paro laboral como “única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar”, reza el texto.

Por último, precisa que el consorcio proyecta ingresos ascendentes a 10.000 millones de dólares y sostiene que es responsable de evitar un grave conflicto.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!