Red Eco Alternativo ***

Presentan propuesta de norma constitucional “Reconocimiento de sistemas de salud de los pueblos indígenas y sus sistemas locales de salud autogestionados”

La propuesta fue ingresada hoy miércoles se trata de una nueva propuesta de reconocimiento de los sistemas médicos de los pueblos originarios, presentada esta vez por dos organizaciones mapuche que gestionan centros de salud en sus respectivos territorios.

Es el caso del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen y el Hospital Makewe, quienes desde el año 2003 y 1999 respectivamente vienen gestionando atención de salud biomédica y mapuche para su población a cargo frente a una ausencia del Estado en la atención, prevención y rehabilitación de la salud para familias y comunidades mapuche de las comunas de Nueva Imperial y Freire. Acompañan la solicitud el Centro para el Desarrollo y Formación en Salud del Pueblo Mapuche Ta iñ Xemotuam, así como las comunidades mapuche Juan Calvuqueo, Felipe Cheuquepal, Martín Paillaman, Nicolás Caniullán y Bartolo Ñonquepan.

La propuesta tiene por finalidad la protección en su integralidad de cada elemento del sistema médico de los pueblos indígenas, así como la protección y promoción de sistemas locales de salud autogestionados que organizaciones de pueblos indígenas implementan en sus comunidades y territorios. Esto además generará la reformulación de la política de salud y pueblos indígenas de Chile de cara al Convenio 169 de la OIT, el que no ha generado una mejora en la calidad de vida y situación de salud de los pueblos indígenas en el país de acuerdo al análisis epidemiológico que presentan junto a la propuesta.

En el diagnóstico del problema, acusan altos niveles de morbilidad y mortalidad por causas evitables que afectan a las poblaciones indígenas, así como dificultades para la implementación de la pertinencia cultural en los centros de salud en territorios indígenas definidos por ley 20584, art 7.

Fuente: El Ciudadano

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!