Red Eco Alternativo ***

Chile: videos y fotos demuestran que pistoleros dispararon contra marcha del 1 de mayo bajo mirada cómplice de Carabineros

Fotografías compartidas en Twitter muestran a uno de los pistoleros, que fue captado en imágenes apuntando con sus armas a la multitud, conversando con Carabineros, lo que levantó sospechas sobre un posible vínculo con los uniformados.

El sujeto se acerca a dialogar con los uniformados del vehículo patente PB RK 46 que pertenece a la Dirección Logística de Carabineros.

En un video difundido por el medio Muros y Resistencia, se puede apreciar el momento en que los violentistas apostados en la esquina de Exposición con la Alameda, agreden con palos a dos personas desarmadas que aparentemente intentaron dialogar con ellos. Hecho que ocurre a pocos metros de un carro policial cuyos ocupantes no ejercen ninguna acción para detener la agresión.

Un registro del medio Piensa Prensa muestra el instante en que los mismos sujetos se acercan a un carro lanza gases de Carabineros -patente J 1229- portando palos y fierros, los que saludan amablemente a los funcionarios policiales, quienes hasta les abren la puerta del llamado “zorrillo” para conversar con ellos.

Otra de las imágenes difundidas muestra a los pasajeros de un auto desde donde se perpetraron disparos conversando con funcionarios de Carabineros.

Detienen a sospechoso de disparar contra periodista de Señal 3 Francisca Sandoval en el Barrio Meiggs

En la noche de este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un sospechoso por el disparo contra la periodista de la Señal 3 de La Victoria Francisca Sandoval (30), en el medio de las agresiones registradas el pasado domingo durante la marcha del Día del Trabajador, convocada por la Central Clasista de Trabajadores.

La información la confirmó el medio de comunicación en su cuenta en la red social Twitter.

«Confirmamos la detención de Marcelo Naranjo en nuestra población, quien es el presunto autor de los disparos a Francisca. Instamos a la Fiscalía a investigar el vínculo con los anteriores detenidos», indicó el medio en la red social.

Cabe recordar que, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes el arresto domiciliario total para Luis Flores, colombiano de 31 años, y Yonaiker Fuenmayor, venezolano de 22 años, ambos imputados por porte ilegal de armas y disparo injustificado en la vía pública.

Según las autoridades, los imputados habrían efectuado los disparos registrados en el sector de Alameda y Meiggs en Estación Central, durante la marcha del Primero de Mayo convocada por la Central Clasista de Trabajadores.  Hecho que dejó al menos cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad.

«Estado de salud sigue siendo grave»

Benjamín Lillo, compañero de Francisca Sandoval y representante legal del Canal Señal 3 La Victoria, se refirió a su actual estado de salud.

«El estado de la compañera Francisca sigue siendo muy delicado, muy grave. Estamos a la espera de que personal médico pueda salir a dar información oficial al respecto. Desde ya queremos agradecer a los medios sociales y alternativos que nos acompañaron”, expresó Lillo, citado por BioBío.

En este sentido, Lillo lamentó la situación que también afectó a una colega de Radio7, y aseveró que este ataque es «un atentado contra la libertad de expresión.

«Lamentamos la situación de Francisca y la compañera de Radio 7, quienes fueron víctimas de impactos de bala, creemos que es un atentado contra la libertad de expresión. Vamos a estar hasta el final persiguiendo la responsabilidad tanto política como civil de que haya percutado”, recalcó.

Tras el incidente, el Gobierno presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los disparos en su contra.

De igual forma, se llevará a cabo una investigación interna en Carabineros para esclarecer los hechos.

Respecto a los responsables de los delitos de los crímenes cometidos el día de ayer, es la Fiscalía la que está investigando y la que tiene que determinar las responsabilidades. Nosotros vamos a acompañar ese proceso persecución penal, porque el Ministerio de Interior ha decidido querellarse», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Fuente: Leonardo Buitrago – El Ciudadano

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!