Chile: comienza paro nacional de Codelco

Este miércoles comenzó el paro nacional de los trabajadores de Codelco, en rechazo al cierre de la fundición Ventanas en la región de Valparaíso. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó que no participarán de la reunión que realizará el Gobierno.

Trabajadores de todas las divisiones de Codelco iniciaron manifestaciones en el marco del llamado a paro nacional, con el objetivo de revertir la decisión del Gobierno, y de la empresa, de cerrar la fundición Ventanas en la región de Valparaíso.

En total son cerca de 26 sindicatos que están movilizados, agrupando a cerca de 40 mil trabajadores. Los accesos a casi la totalidad de las divisiones se encuentran tomados.

En la Ruta F-30E, trabajadores de Ventanas incendiaron barricadas, lo que provocó complicaciones en el tránsito y una gran cantidad de humo negro.

Radio Bío Bío de Valparaíso se trasladó al lugar y conversó con David Torreblanca, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas, quien dijo que los 40 mil trabajadores de la agrupación se encuentran en alerta y adheridos al paro.

Torreblanca agregó que solamente ingresarán a las plantas los encargados de equipos críticos, para continuar con el mantenimiento de dichas máquinas.

Paro Nacional de Codelco: accesos tomados en otras divisiones

En la región de O’Higgins, trabajadores se tomaron los accesos Millán y Los Maitenes de la división El Teniente en Rancagua. Los manifestantes llegaron en buses a sus turnos habituales, pero no ingresaron a la planta y se tomaron las vías.

Solo dejaron salir a los trabajadores del turno saliente, indicaron desde el sector. Muchos buses se devolvieron hacia Rancagua, ya que no lograron continuar con el trayecto.

En las cuatro divisiones de Codelco Norte en la provincia del Loa, región de Antofagasta, también fueron bloqueados los accesos. Las personas movilizadas acusaron “matonaje”, luego que vehículos de los trabajadores fueron chocados por desconocidos.

El Sindicato Número 3 de Chuquicamata informó a través de su cuenta de Twitter que se adhirieron al paro en apoyo a los trabajadores de Ventanas.

FTC no participará de la reunión con el Gobierno

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), descartó participar de la mesa de trabajo que realizará el Gobierno, donde se revisará la modificación del proyecto de ley necesario para avanzar con el cierre de Ventanas.

Lo que piden los trabajadores al Ejecutivo es la inversión de 54 millones de pesos, para resolver el problema de la contaminación, principal factor que provocó el cierre de la fundición.

A través de su cuenta de Twitter, la FTC publicó una declaración y agradeció el apoyo de las distintas agrupaciones de trabajadores.

Fuente:

Por Manuel Stuardo con información de José Miguel Gutiérrez , Mario Tapia , Arturo Larraín y María José de la Barra -Bio Bio
DMC Firewall is a Joomla Security extension!