Red Eco Alternativo ***

Convención Constitucional concluye su trabajo en el pleno con votación sobre armonización

Este martes, se llevó a cabo la última votación del pleno de la Convención Constitucional, tras su instalación el 4 de julio del año pasado, con el objetivo de redactar la nueva Carta Magna de Chile.

(Leonardo Buitrago – El Ciudadano) Chile - Los convencionales deliberaron y votaron el informe de la comisión de Armonización, última comitiva que se encontraba trabajando en la corrección final del borrador de nueva Constitución.

Durante la jornada se aprobó casi la totalidad del informe de la referida Comisión para los diversos capítulos de la propuesta de nueva Constitución que tendría 388 artículos permanentes.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, dio término al último pleno de votación, en el que convencionales se pronunciaron sobre las modificaciones propuestas por la comisión de Armonización.

“Lo logramos. Pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año, finalmente hemos ya ido cerrando esta parte del trabajo. Les felicito, porque después de este año arduo, con dificultades, con debates muy prolongados, pero también con muchas jornadas llenas de satisfacción. Hemos cumplido los plazos”, expresó Quinteros, tras dar por concluida la sesión, citada por Radio U. Chile.

Tras esta votación, se quedó establecido que la Carta Magna esté compuesta por 11 capítulos:

En concreto, la Carta Fundamental estará compuesta por los siguientes capítulos:

– Principios y Disposiciones Generales

– Derechos Fundamentales y Garantías

– Naturaleza y Medioambiente

-Participación Democrática

– Buen Gobierno y Función Pública;

– Estado Regional y Organización Territorial

– Poder Legislativo

– Poder Ejecutivo

– Sistemas de Justicia

– Órganos Autónomos Constitucionales

– Reforma y Reemplazo de la Constitución

– Normas Transitorias

La jornada, que comenzó el pasado viernes; se esperaba que se extendiera por varios días, debido a las solicitudes de votación separada hechas por convencionales de Vamos por Chile; sin embargo, se optó por echar pie atrás, lo que significó una agilización del proceso, que concluyó pasado el mediodía de este martes.

Satisfechos con los resultados de la Convención

La convencional Tammy Pustilnick (INN), manifestó sentirse satisfecha por los resultados que se logró en la Convención, en especial, durante esta jornada, debido a que se cumplieron con todos los objetivos establecidos.

Ante esta situación, exhortó a toda la población a votar el próximo 4 de septiembre, fecha establecida para el plebiscito de salida, donde se elegirá si se rechaza o no la nueva Carta Magna.

«Estamos muy satisfechos con el resultado, de las 538 indicaciones que se tenían que votar en el pleno, solo se rechazaron respecto de los artículos permanentes cuatro de ellas y, por lo tanto, de todas formas podemos decir que la comisión de Armonización logró su cometido. Vamos a entregar para el plebiscito de salida un texto que es coherente, sistematizado, con lenguaje claro y que vela también por la calidad técnica y jurídica del articulado”, manifestó, citada por Radio U. Chile

“Ahora ya la discusión es en cuanto al texto propiamente tal, ya queda atrás las discusiones que se pudieron dar respecto a iniciativas de norma que no les gustaba a la ciudadanía o que generaba mayores polémicas. Por lo tanto, la invitación acá es a toda la ciudadanía a participar, involucrarse y analizar el texto en cuanto a su mérito”, complementó.

Los convencionales independientes de izquierda, terminaron la última sesión de la Convención gritando: «El pueblo unido, avanza sin partidos».

Camino al plebiscito de salida

Tras estas actividades, el próximo 4 de julio la Convención Constitucional entregará al presidente Gabriel Boric el borrador de la Carta Magna.

Una vez entregado el texto al Mandatario, la Convención Constitucional se disolverá a un año del inicio de sus labores.

Dos días después de la entrega de la nueva Constitución, es decir el miércoles 6 de julio, comenzará la campaña electoral tanto del Apruebo como del Rechazo de cara al Plebiscito de salida. En tanto, la franja televisiva arrancará el 5 de agosto, y que se extenderá hasta el 1 de septiembre.

El proceso concluirá el 4 de septiembre, cuando se realice el plebiscito de salida. En esta votación, la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la propuesta de la nueva Carta Magna.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!