Chile: conoce el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución

Tras 12 meses de trabajo, la Convención Constitucional culminó el proceso de redacción y entregó al presidente de la República, Gabriel Boric, la propuesta de nueva Constitución, texto que deberá ser aprobado o rechazado por las chilenas y chilenos en el Plebiscito de Salida convocado para el próximo 4 de septiembre.

Tras firma el decreto, para convocar el plebiscito nacional, el mandatario señaló que, el texto legal redactado por la Convención, que consta de 178 páginas y 388 artículos, será avalado o rechazado por el pueblo, quien será el que tenga la última palabra, en septiembre.

«El texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República. Es mi deber hoy, como primer Mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido, porque será nuevamente el pueblo que tendrá la última palabra sobre su destino», sostuvo.

«Hoy es un día que quedará en los anales de la patria (…) Hoy empezamos una nueva etapa: se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional», destacó el mandatario.

Puntualizó que, tanto el proyecto constituyente como el plebiscito de salida, no debe convertirse en un juicio al Gobierno, sino un debate para decidir el destino de las cuatro o cinco décadas siguientes de Chile.

«Esta Constitución, este proyecto, y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas. Los invito a que debatamos con esa altura de miras, pensando en que estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas», sentenció.

Propuesta Constitución Política de la República de Chile

El título del texto es «Propuesta Constitución Política de la República de Chile» y tiene una tapa de color morado, con el símbolo de la Convención y el escudo nacional.

Comienza con el preámbulo, que dice: «Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático».

En el artículo 1 se sostiene lo siguiente:

Descarga el contenido del texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución Política de la República de Chile, aprobada por la Convención Constitucional.

Texto definitivo y fuente: https://www.elciudadano.com/wp-content/uploads/2022/07/Texto-Definitivo-Constitucion.pdf

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd