Red Eco Alternativo ***

Chile: más de 200 académicos y miembros de organizaciones ambientales de 40 países respaldan la nueva Constitución

La misiva fue firmada por profesores e investigadores de universidades de todo el mundo, como la Universidad de Helsinki, la Universidad Autónoma de Barcelona, la London School of Economics, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad de Medellín, Georgetown University y la Universidad de Lausanne.

La carta que también fue respaldada por miembros de organizaciones como Fridays for Future, Climate Action Network, FIAN International, GAIA Foundation, 350.org y el Instituto de Clima y Sociedad destaca que, de ser aprobada, la nueva Constitución de Chile, será la primera en el planeta en reconocer la crisis climática y ecológica, y afirman que “presenta lecciones indispensables para países de la región y el mundo”

«Valoramos positivamente cómo el proyecto de nueva Constitución chilena avanza en la protección de la naturaleza. Primero reconoce sus derechos, y segundo, establece un deber de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales», señalan en el escrito.

«Desde nuestros espacios, organizaciones y comunidades, esperamos con entusiasmo que se apruebe la nueva Constitución de Chile y saludamos con mucho afecto al pueblo chileno. La nueva Constitución Ecológica de Chile, será también nuestra Constitución Ecológica”, indicaron en la misiva.

Uno de los firmantes es el académico de la Universidad de Viena, Ulrich Brand, quien comentó que el proyecto constitucional es «una valiosa caja de herramientas para cambiar el modelo económico a uno post extractivita».

Los académicos celebran que el Estado adopte una administración ecológicamente responsable, y medidas de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos que genere la crisis climática y al respecto, Maria Laura Filippini, otra firmante del comunicado y becaria doctoral del CONICET, especialista en cambio climático y agroecología, se refirió a la importancia de la creación de un órgano autónomo que garantice los derechos de la naturaleza.

“Se orienta a respetar la naturaleza, a respetar sus ciclos de regeneración y restauración y para esto se crearía un órgano autónomo con identidad jurídica, que es la Defensoría de la Naturaleza, donde su función es proteger los derechos de la naturaleza y los derechos ambientales” explicó.

La declaración todavía está abierta para firmar: https://forms.gle/32uEr15NcQt8ShrH9

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!