Red Eco Alternativo ***

Chile: trabajadores portuarios inician paro de 48 horas

Más de 6.500 obreros se incorporaron al paro que mantiene paralizados 23 puertos y terminales del país.

Organizaciones sindicales portuarias de Chile convocaron a sus trabajadores a ejecutar un paro nacional de 48 horas ante la falta de diálogo por parte del gobierno en pos de atender históricas demandas.

Al paro convocado por la Unión Portuaria de Chile (UPC) y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC) se han incorporado más de 6.500 obreros que mantienen paralizados 23 puertos y terminales del país.

El vocero de la Unión Portuaria San Antonio Terminal Internacional, Ricardo Rodríguez, afirmó a medios internacionales que el paro se produce por “la poca seriedad que ha demostrado el Estado con los trabajadores portuarios”.

En este sentido, el dirigente sindical precisó que “de un día para otro se cortó la comunicación pese a que se hicieron grandes intentos de parte nuestra por mantener el diálogo”.

Al mismo tiempo, señaló que “hay una deuda histórica en el desarrollo de mesas de trabajo que se hagan cargo del sector como ley de puertos y temas que tienen que ver con el deterioro prematuro de la salud de los trabajadores”.

De igual forma, Rodríguez enfatizó que “hay temas de precariedad en lo contractual que denotan el abandono del Estado en un sector tan importante para el desarrollo del país”.

A su vez, otros gremios, que manifiestan su apoyo al paro, instaron al presidente Gabriel Boric y al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, a respetar los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo para introducir mejoras en las condiciones consensuadas en pos de un acuerdo nuevo.

En diversos puntos del país como la comuna de San Antonio, Valparaíso, se han reportado barricadas y cortes del tránsito, como parte del paro que amenaza con volverse indefinido si no se produce una respuesta del Gobierno.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!