Red Eco Alternativo ***

Chile: detienen a 100 estudiantes durante disturbios

Los manifestantes, que participaban de la conmemoración del Día del Joven Combatiente marcharon por la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins con el objetivo de llegar hasta el presidencial Palacio de La Moneda. Sin embargo, los carabineros (policía militarizada) los detuvo a unos 150 metros de la sede de gobierno, cuya seguridad se encuentra reforzada desde este viernes para evitar protestas en sus alrededores.
El prefecto de Santiago Central, coronel Jorge Constanzo, dijo a periodistas que los efectivos de las Fuerzas Especiales debieron intervenir porque los jóvenes ocuparon una de las pistas de Alameda sin contar con permiso de las autoridades. "Se conversó con una persona que aparentemente lideraba el movimiento para hacerle presente que no contaba con ninguna autorización, se le ofreció el desplazamiento por la vereda, pero no lo aceptaron y cortaron la Alameda", detalló Constanzo.
Tras la negativa, acotó, intervino el carro lanza-aguas y lanza-gases de la policía, el cual dispersó a los manifestantes, decenas de ellos menores de edad, antes de que llegaran al Palacio de La Moneda. "Hoy hemos demostrado que los jóvenes combatientes son estudiantes, son trabajadores, son pobladores igual que todos nosotros", dijo una de las manifestantes, sin identificarse.
La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que "para conmemorar a los hermanos (Rafael y Eduardo) Vergara Toledo no es necesario recurrir a la violencia" y subrayó que "la democracia en Chile es sólida y no hay ninguna justificación para que haya violencia".
El Día del Joven Combatiente conmemora la muerte de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, de 18 y 20 años respectivamente, el 29 de marzo de 1985 en un enfrentamiento con carabineros.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd