Red Eco Alternativo ***

Chile: medio millón de trabajadores paralizan actividades

Medio millón de empleados públicos paralizaron sus actividades y salieron a las calles para exigir un reajuste salarial de 14.5 por ciento. Adhirieron, además, trabajadores de la administración central, servicios de salud, educación, municipalidades y universidades estatales en todo el país.
La movilización fue calificada de “chantaje” por el gobierno de Michelle Bachelet, que anunció que no se pagará a los trabajadores las horas no trabajadas.
Los dirigentes del paro aseguraron que el gobierno aún no ha puesto sobre la mesa una cifra para el reajuste de los salarios de cerca de medio millón de empleados públicos. Al mediodía, al menos 7 mil funcionarios se congregaron en la Plaza de Armas de Santiago para protestar.
Los gremios dicen que la adhesión a la protesta llegó a 90 por ciento de sus 400 mil afiliados.
“Vamos a luchar por un reajuste digno, por un reajuste real, para todos los funcionarios públicos”, dijo Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
“Éste es un reajuste en el cual está contenida una inflación de casi 10 por ciento y, por lo tanto, no vamos a permitir que el costo de la crisis, el costo de la inflación, lo paguemos los trabajadores públicos”, agregó.
De la Puente advirtió que no aceptarán sanciones a los funcionarios que se plegaron al movimiento. De haberlas, agregó el líder sindical, “se hará un paro más fuerte que el que en este minuto se está viendo; que (el gobierno) no apague el fuego con gasolina, está jugando en este caso con fuego, que lo entiendan bien”.
Chile tuvo una inflación de 0.9 por ciento en octubre pasado, con lo que el indicador en 12 meses escaló a 9.9 por ciento, la tasa más alta desde 1994.
“No estamos dispuestos a pagar nosotros los efectos de la crisis financiera”, dijo el líder de la ANEF.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd