Red Eco Alternativo ***

Colombia: continúa la situación tensa en la zona rural de Tumaco

El fin de semana pasado se desplazó una comisión de verificación conformada por organismos de cooperación internacional, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y funcionarios públicos a la vereda El Tandil, quienes fueron recibidos con bombas de aturdimiento y tiros al aire por parte de miembros de la policía antinarcóticos.

Campesinos de la zona manifestaron que hay más heridos y muertos, pero que no han hecho las denuncias porque temen por posibles represalias. Desde el día de los acontecimientos estos han dicho que los responsables de la muerte de sus compañeros fueron los agentes de la Policía Nacional, quienes abrieron fuego contra la movilización pacífica que pretendía lograr la sustitución concertada y progresiva de cultivos de uso ilícito.

Una de las versiones de los habitantes de la zona dice que hay nueve muertos y alrededor de 50 heridos. Mientras que la versión oficial habla de seis muertos por impacto de proyectil a alta velocidad y larga distancia y, alrededor de 20 heridos. (Ver: “Hoy pudieron dispararnos y matar a todos”, campesino de Tumaco)

La presión social y la información trasmitida lograron romper el silencio estatal, aunque éste aún no asuma su responsabilidad en la muerte de los cultivadores. Tanto en redes sociales, como en diferentes medios de comunicación han circulado fotografías y videos que muestran cómo campesinos fueron atacados por la fuerza pública.

Tampoco se han encontrado pruebas fehacientes de presencia de grupos armados diferentes a los estatales en ese momento en la zona, contrariando de esta manera la versión oficial, que habla de un ataque con cilindros bomba por parte de una “disidencia de las FARC”.

Fuente: Agencia Prensa Rural

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!