Red Eco Alternativo ***

Colombia: ONU documenta 76 masacres en 2020

La Oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia presentó su informe sobre la situación en el país suramericano en 2020 en el cual se afirma que se registró un aumento de la violencia, en especial en los territorios y comunidades rurales.

De acuerdo a esas cifras, la entidad de la ONU afirma que fue el año con las cifras más altas de masacres desde 2014, pues implicaron la muerte de 292 personas y según la organización mundial este tipo de hechos han venido incrementando desde 2018.

La oficina en Colombia también documenta 248 homicidios de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma del acuerdo de paz de 2016. Lamentó que hubo 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y afirma que estos continúan en un gran estado de vulnerabilidad e indefensión.

Más de la mitad de las masacres, según el reporte presentado este martes, se concentraron apenas en tres departamentos: Antioquia, con 19 casos, y Cauca y Nariño, con 11 masacres cada uno. Además, esa oficina también presentó las masacres ocurridas en lo que va de 2021, que ya van en 6 casos (otros 5 en verificación), con 21 víctimas mortales.

La ONU también dice estar preocupada la falta de avances en la adopción de una política pública y criminal con respecto al desmantelamiento de las organizaciones criminales.

Además, una investigación de un tribunal especial reveló que el Ejército colombiano llevó a cabo más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, entre 2002 y 2008. El Ejército calificó falsamente a sus víctimas como rebeldes de grupos de izquierda con el fin de aumentar sus tasas de asesinatos en combate y aparentar que estaba ganando el conflicto respaldado por EEUU contra las FARC.

Fuente: Telesur/Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!