Red Eco Alternativo ***

Hallan en el río Meta el cadáver de una lideresa reclamante de tierras desaparecida en Colombia

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia informaron la aparición del cuerpo sin vida de Luz Marina Arteaga Henao, una médica y lideresa campesina reconocida por su activo reclamo de tierras en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, quien estaba desaparecida desde el 12 de enero.

El cadáver fue hallado a orillas del río Meta, a unos ocho kilómetros de la localidad de Orocué Casanare, según el comunicado de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro. Estas organizaciones habían solicitado en reiteradas oportunidades medidas de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP), por el contexto de peligro que rodeaba a Arteaga Henao.

"Exigimos a las autoridades celeridad y transparencia en la investigación de los hechos, así como la protección inmediata de los demás líderes, lideresas y defensores que están amenazados", reza el escrito.

La víctima se destacaba por representar a las comunidades campesinas de El Porvenir y Matarratón, en diferentes espacios de denuncia e interlocución con entidades públicas. En efecto, Arteaga Henao tenía "uno de los liderazgos más visibles", exigiendo el cumplimiento de sentencias de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, que ordenaron a la Agencia Nacional de Tierras la adjudicación de espacios disputados. 

Las organizaciones sociales también expusieron las constantes amenazas de paramilitares que recibían Arteaga Henao y otros dirigentes. Entre estas denuncias públicas, señalaron que en 2019 grupos de extraños se hicieron presentes en el predio de la mujer cuando ella no estaba e hicieron preguntas a los residentes para saber cómo encontrarla. 

También transcribieron un llamado intimidatorio a Omar Elkin Salgado, otro líder territorial de aquella misma zona. La comunicación fue iniciada por un presunto comandante del grupo armado conocido como 'Rastrojos', quien le habría exigido que "no siga con el tema de las tierras y no vuelva a asistir a ninguna reunión".

Y continuó: "No lo queremos ver firmar documentos que no tiene que firmar. Sí sabe lo que le están pasado a los 'hijueputas' líderes sociales, que los están matando por sapos, lambones, metidos en lo que no les importa".

En la amenaza, fechada el 16 de abril del 2019, el victimario indicó que "dos personas tienen que irse de la vereda". Y detalló a quiénes se refería: "Usted es uno y la otra es la señora Luz Marina Arteaga. Tienen que irse de la vereda o los matamos".

Fuente: RT

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!