Un año de la movilización que cambió todo en Colombia

El 28 de abril de 2021, miles de personas salían a las calles de varias ciudades de Colombia para denunciar las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque. Un año después, el fotoperiodista Antonio Cascio recupera alguna de los momentos clave de la revuelta que cambió la política en Colombia.

(Antonio Cascio – El Salto) Colombia - Aquel 28 de abril de 2021, en medio de la pandemia, con 2,8 millones de casos positivos y más de 72.000 personas muertas en el país, Colombia recuperó las calles. El detonante fue la reforma tributaria del presidente Iván Duque, heredero de su padrino político, Álvaro Uribe. El intento de aumentar la recaudación del país en un 2% del PIB con impuestos a productos básicos de la canasta familiar y a servicios públicos fue el detonante de una ola de protestas que se extendió a las grandes ciudades o múltiples zonas rurales del país. Jóvenes, estudiantes, pueblos indígenas y sindicatos se sumaron en unas protestas que obligaron al Gobierno de Duque a dar marcha atrás y forzar la dimisión del impulsor de la medida, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

La actuación de la policía y la intervención del ejército avivaron las protestas. El abuso de la fuerza pública, denunciado por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se saldó con 83 muertos, 2.053 detenidas arbitrariamente, 1.661 casos de violencia policial y 35 de violencia sexual.

No era la primera movilización masiva de los últimos años en Colombia: entre el 21 de noviembre de 2019 y el 21 de febrero de 2020, masivas manifestaciones sacudieron el país para protestar contra la política económica del Gobierno neoliberal de Duque. Pero el Paro Nacional de 2021 sí fue la más multitudinaria y la más larga: las marchas, acciones y protestas se han mantenido hasta casi finales de año. También ha sido el que más efecto ha tenido sobre la historia reciente del país: no solo consiguió tumbar la reforma tributaria sino que ha contribuido a un cambio de tendencia que puede tener reflejo en las siguientes elecciones del 29 de mayo de 2022, en las que por primera vez la izquierda se posiciona como favorita.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd