Ecuador: Rechazan fallo a favor de Chevron

Uno de los abogados defensores de las víctimas de Chevron en Ecuador, dijo que las comunidades ecuatorianas deben estar tranquilas, pues la sentencia del juez Lewis Kaplan, no tendrá ninguna validez en las jurisdicciones donde se discute el caso contra la transnacional.
Luego de que un tribunal de Estados Unidos emitiera este martes un fallo a favor de Chevron, el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), aseguró que la acción no es justa para quienes han tenido que vivir bajo los estragos causados por la empresa estadounidense por más de 30 años.
Durante una de las audiencias preliminares con los afectados de la contaminación de la industria en la Amazonía ecuatoriana, los jueces consideraron que los demandantes no tienen derecho a recibir ningún tipo de beneficio en Estados Unidos.
“La sentencia del juez Lewis Kaplan no detendrá las acciones de cobro de las víctimas de Chevron. Vamos a seguir luchando hasta lograr la justicia social que demandan los indígenas y colonos que han sido las víctimas de una industria malvada”, afirmó un portavoz del FDA.
Por su parte, Juan Pablo Sáenz uno de los abogados defensores de los ciudadanos amazónicos afectados por Chevron, dijo a la agencia de noticias Andes que, “esto no es una sorpresa, pues siempre estuvo presente que la corte de Lewis Kaplan era injusta y lo que se esperaba era una sentencia adversa para Ecuador”.
Ante las preguntas de los demandantes, el profesional del derecho aseguró que “la ilegítima sentencia será apelada ante un tribunal superior en Estados Unidos. Las comunidades ecuatorianas deben están tranquilas, pues la sentencia de Kaplan no tendrá ninguna validez en las jurisdicciones donde la sentencia de Ecuador está siendo ejecutada”.
En diciembre del 2013, Ecuador logró un paso importante en el pleito legal que mantiene contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en gran parte de su Amazonía.
En esa oportunidad la Procuraduría General del Estado ecuatoriano informó que una Corte de Apelaciones en Florida (Estados Unidos), ordenó a Robert E. Hinchee entregar al equipo de defensa de Ecuador unos mil 200 documentos que contienen notas suyas y su correspondencia con otros peritos que también actuaron a favor de la transnacional estadounidense.
Fuente: teleSURtv.net
DMC Firewall is a Joomla Security extension!