Red Eco Alternativo ***

Ecuador: Conaie se suma a movimiento “contra la colonización moderna”

Más de un centenar de organizaciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, han conformado una coalición, para combatir el racismo y la discriminación, que atribuyen a la “colonización moderna”.

La organización se llama Movimiento para la Liberación Negra e Indígena, (BILM, por sus siglas en ingles). “Queremos generar una agenda conjunta de principios y valores en los que coincidimos las comunidades indígenas y negras de todo el continente”, explicó el coordinador de la coalición, el ecuatoriano Leonardo Cerda.

Esta alianza se inició a partir de un diálogo de grupos indígenas y negros del continente americano, especialmente de Estados Unidos, Brasil y Ecuador, país donde es representada por la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Cerda precisó que la idea de generar un espacio de diálogo entre organizaciones de base, activistas y líderes indígenas y afroamericanos surgió tras las protestas en EEUU por la muerte de George Floyd a finales de mayo, canalizadas por el movimiento Black Lives Matter.

Y consideró que entre las poblaciones afrodescendientes e indígenas “existen muchas similitudes”, y que la pandemia de Covid-19 no ha hecho más que “poner en evidencia su marginalización“.

El movimiento busca establecer una plataforma de solidaridad, diálogo y debate, que en el plazo de un año pueda poner en común intereses y objetivos en una agenda para posteriormente pasar a la acción.

El lanzamiento del movimiento BILM se dio con acciones reivindicativas en torno al 12 de octubre, que la alianza considera el “Día de la Liberación Negra e Indígena”.

Fuente: Primicias

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!