Red Eco Alternativo ***

Ecuador: indígenas exigen reversión de concesiones mineras

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae) exigió este miércoles al Gobierno de Lenín Moreno la reversión total de las concesiones mineras en territorio de la etnia Shuar, bajo la premisa de que se habrían otorgado de manera ilegal.

La Confeniae, exige "al Estado la reversión total de las concesiones otorgadas de manera inconstitucional a empresas mineras nacionales e internacionales. Todas las empresas mineras que están operando en el territorio shuar deberán retirarse de manera inmediata".

La declaración de la organización llega tras una reunión el miércoles en asamblea con delegados de federaciones, organizaciones, asociaciones y centros shuar de las provincias Morona Santiago y Zamora Chinchipe (este de Ecuador, en plena Amazonía) para debatir sobre el tema de la consulta previa, libre e informada y su tratamiento por parte del Estado ecuatoriano.

Tras el encuentro, los delegados firmaron un documento en el que se afirma que el pueblo shuar nunca fue llamado a una consulta previa, libre e informada por parte del Estado antes de que se entreguen las concesiones mineras y recuerdan que la consulta previa es un derecho consagrado en la Constitución del país suramericano, con base en tratados internacionales, así como en estándares de jurisprudencia internacional.

Entre los reclamos, agregan que la explotación minera representa una amenaza para la continuidad histórica de la nación shuar, debido a los impactos ambientales y socioculturales que conllevan al desplazamiento de hombres y mujeres de sus territorios, lo cual ha provocado la división entre familias.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!