La reunión de los nueve amazónicos

La Casa de la Cultura dio cobijo a la celebración de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) por sus 38 años de presencia en nueve países del cono Sur. Además, se aprovechó la reunión para compartir expresiones culturales y comentar las propuestas que se recogen de entre los numerosos pueblos de la región para el cuidado de la Amazonía, del mismo modo que fueron escuchadas sus problemáticas y exigencias.

(Elías Armendaris para Red Eco) Ecuador - En él evento se encuentran delegaciones de Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador, Guyana, Colombia, Surinam y Guyana Francesa, representando a más de 500 culturas indígenas, entre los cuales hay 66 que son reconocidas como Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Al evento también fueron invitados delegados de los diversos estados miembros y la presencia de otras personalidades, tanto internacionales como de la localidad.

La COICA nació en 1984 en el 1er Congreso de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica con apenas cuatro organizaciones fundacionales. A lo largo de estos 38 años, la organización enfocó sus esfuerzos en la promoción, protección y seguridad de los territorios donde habitan, a través de sus formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales.

Bajo el lema “Amazonía Viva, Humanidad Segura”, inició la ceremonia que contó también con expresiones culturales de danza y música, así como la intervención de los delegados indígenas, quienes comentaron sus experiencias de vida, de lucha y las políticas que han propuesto para cuidar la selva.

Uno de los postulados más importantes de su exposición fue, el exigir responsabilidad a los gobiernos ante las violaciones de toda índole que se producen en la amazonia. Refiriéndose a las más de 500 concesiones mineras que se darán trámite a partir del mes de octubre próximo, actividad enmarcada en el decreto 151 expedido por el actual presidente de la República, Guillermo Lasso, en agosto del 2021.

Donde se establece el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador, mismo que ampara el desarrollo de minería artesanal, a pequeña, mediana y gran escala en el territorio. Al respecto, los allí reunidos dijeron, “nosotros nunca hemos venido a saquear o destruir

También se felicitó a la Asamblea Nacional por haber otorgado amnistías a 268 personas, tanto indígenas como activistas, que fueron procesadas por las movilizaciones que paralizaron el país en octubre de 2019. Entre los liberados se encontraba la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, y varios "defensores del agua", además del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Ecuatorianas (CONAIE), Leónidas Iza, que también estaba presente en la Casa de la Cultura en la celebración con COICA.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd