Ecuador: jueza declara nulo el juicio contra el líder indígena Leónidas Iza

La jueza Paola Bedón declaró la tarde de este lunes la nulidad del caso contra Leónidas Iza, presidente de la Conaie, por el presunto delito de paralización de un servicio público durante el paro nacional de junio de este año.

La jueza determinó que antes de la detención del dirigente indígena hubo un seguimiento previo por parte de la Policía Nacional, específicamente los días 6 y 9 de junio. Iza fue detenido el 14 de junio en una vía de Pastocalle supuestamente obstaculizando el tránsito. La jueza dijo que no se comprobó la flagrancia del presunto delito.

Asimismo, las autoridades judiciales retiraron todas las medidas cautelares dictadas en su contra como la presentación periódica ante un juez y la prohibición de salida del país.

Afirmó que en forma arbitraria, ilegal y abusiva fue detenido Leónidas Iza el martes 14 de junio a las 20:30, sin embargo, la Fiscalía acusó y la Jueza calificó de flagrante. “Nosotros hemos verificado en el expediente del proceso y encontramos varios documentos constantes que no fueron presentados en la audiencia de flagrancia”.

Citó por ejemplo que a Iza se le inició una persecución desde el 6 de junio de este año, hay otras evidencias y decisiones de las jueces efectuadas el 9 de junio, es decir, el caso contra el dirigente comenzó antes y no el 14 de junio. También se encontró que había otras autorizaciones judiciales realizadas por varios jueces de Cotopaxi con la intervinieron de varios fiscales. “Resulta que todos estos hechos no fueron presentados en la audiencia de flagrancia. Con todos estos antecedentes la jueza calificó el proceso como nulo porque se violó el debido proceso”.

Bedón también dispuso se investigue a la Fiscalía y a los miembros de la Policía Nacional que actuaron en contra del dirigente indígena. “Es posible que otros procesos estén efectuados de la misma manera con otros dirigentes. “Es un antecedente histórico que se dictó en la provincia de Cotopaxi en la defensa de los líderes sociales del país”. Aseguró que el presidente de la Conaie analizará si iniciará acciones legales contra el Estado, la Fiscalía y los miembros de la Policía Nacional en los próximos días.

Fuente: El Comercio

Our website is protected by DMC Firewall!