Red Eco Alternativo ***

EEUU: documentos desclasificados confirman apoyo al golpe en Irán de 1953

Documentos recién desclasificados del Departamento de Estado de EEUU muestran cómo los contratos petroleros jugaron un rol clave en el golpe de Estado ocurrido en Irán en 1953, que contó con el apoyo de EEUU y que derrocó al primer ministro democráticamente electo Mohammad Mosaddegh.

"Lo que muestran los documentos es la importancia que tuvo el petróleo en el golpe de Estado", dice el profesor Ervand Abrahamian. "La creencia popular es que esto fue motivado por la Guerra Fría y el miedo al avance del comunismo, sin embargo, lo que vemos aquí, ocasionalmente, en los momentos en que Eisenhower interviene en una discusión, es que esto tuvo más que ver con los contratos petroleros y cosas por el estilo, y con el modo en que la nacionalización [del petróleo] afectaría a todo el marco internacional y supondría una amenaza para los intereses petroleros de Estados Unidos en el mundo entero".
Para ampliar esta información hablamos con Ervand Abrahamian, profesor de historia jubilado del Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y autor de varios libros, entre ellos: "The Coup: 1953, the CIA, and the Roots of Modern U.S.-Iranian Relations" (El golpe: 1953, la CIA y las raíces de las relaciones modernas entre EE.UU. e Irán).
Fuente: Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!