Francia, condenada por inacción climática en una sentencia histórica

El Tribunal Administrativo de París falla en contra del Estado francés al considerarle culpable por falta de ambición en el cumplimiento de sus compromisos relativos a la emergencia climática.

(El Salto) Francia - Nueva sentencia histórica relativa a la lucha contra la emergencia climática. El Tribunal Administrativo de París ha declarado culpable al Estado francés por inacción climática, al no haber cumplido sus compromisos respecto a la reducción de gases de efecto invernadero.

El juzgado considera que la Administración ha cometido “una falta” tras no cumplir sus objetivos, algo que considera ilegal, así como un “incumplimiento doloso” de sus atribuciones. También le considera responsable de “daños ecológicos”.

La condena, sin embargo, va en más en el sentido de lo simbólico, ya que el tribunal, por el momento, ha ordenado pagar un euro a las organizaciones detrás de la denuncia por “daño moral”. Queda pendiente saber si el tribunal ordenará al Estado que tome las medidas necesarias para llevar a cabo sus propios compromisos climáticos, una decisión para la que los jueces se han dado un plazo de dos meses.

Esfuerzo insuficiente

Francia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 para el año 2030 y un horizonte de neutralidad de carbono en 2050. Sin embargo, el último informe anual del Consejo Superior del Clima galo señala que el ritmo de reducción “no está a la altura de los desafíos ni de los objetivos”, con un descenso del 0,9% entre 2018 y 2019, cuando debería ser de entre el 1,5%, y del 3,2% a partir de 2025. El organismo denunciaba además que los objetivos del Gobierno están siendo revisados a la baja, en contra del criterio del propio Consejo Superior del Clima.

El conocido en el país galo como el “Caso del siglo” fue abierto por las ONG Greenpeace, Oxfam, la Fundación Nicolas Hulot y Notre affaire à tous en marzo de 2019 con la idea de compaginar la presión en la calle y las instituciones con la judicial. Lo hacían tras conseguir dos millones de firmas que respaldan una denuncia contra el Estado por inacción climática.

Entre las primeras reacciones, desde Notre affaire à tous califican el fallo de “victoria histórica y un gran día para la justicia climática”. Por su parte, Greenpeace señala en un comunicado que “se trata de una sentencia histórica que supone un aviso para el resto de Gobiernos europeos que, como el de España, enfrentan demandas por esta causa”.

En España, una denuncia similar de Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam se encuentra ahora en trámite en el Tribunal Supremo, con lo que el Estado español podría sumarse al listado de países condenados por sus ineficaces esfuerzos en la lucha contra la crisis climática.

Our website is protected by DMC Firewall!