20 multinacionales españolas pagaron solo un 1,88% de Impuesto de Sociedades a nivel mundial en 2018

Los nuevos datos del informe País por País muestran que casi la mitad de las grandes empresas paga menos del 15% de impuesto sobre sus beneficios.

(Yago Álvarez Barba –El Salto) España - Un total de 122 multinacionales, diez más que en 2017, con matriz española y con una facturación superior a 750 millones de euros están obligadas a presentar el CBC, un documento que les obliga a presentar datos complementarios sobre su actividad y pago de impuestos en todos los países en los que operan mediante sus filiales, ofreciendo datos a la Agencia Tributaria sobre su número de filiales, cifra de negocios, los beneficios antes de impuestos y las cantidades tributadas por ellos en cada uno de los territorios.

Según el resumen realizado por la Agencia Tributaria, las 122 empresas de matriz española obtuvieron unos beneficios netos de 91.809 millones de euros en 2018, una cifra de negocio de 858.483 millones y tienen un total de 15.085 filiales, 10.197 de ellas en el extranjero. Ante esas abultadas cuentas de resultados, las multinacionales españolas pagaron 16.800 millones de euros en Impuesto de Sociedades a nivel mundial. Esto supone que el conjunto de las grandes empresas patrias pagó una media del tipo efectivo del 18,3%, cifra que aumenta frente a los datos del periodo anterior, cuando pagaron una media del 17%.

Pero las cifras cambian mucho cuando observamos los datos de lo que pagan las multinacionales por tramo. Según los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, 20 de estas empresas, el 16,3%% de ellas, paga tan solo un tipo efectivo del 1,88%. El siguiente tramo de la tabla que contempla los datos extraídos de los informes, señala que 21 empresas pagan una media de un 7,54% de tipo efectivo. En los tres primeros tramos de la tabla se puede observar como 56 de los 122 grandes grupos, el 45%, ha pagado menos del 15% de tipo efectivo a nivel mundial, mínimo que se está discutiendo en el seno de la OCDE y que sigue estando en la mesa de negociación del PSOE y Unidas Podemos para los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Además, observando los datos podemos ver cómo los grandes grupos multinacionales que usan dicha ingeniería fiscal, además son los que más beneficio acumulan. Tan solo 20 de esos grupos acumulan el 19,4% del beneficio mundial del grupo de empresas obligadas a presentar el CBC, pero tan solo representan el 2% del impuesto de beneficios pagado, con un 1,9% de tipo efectivo mundial medio.

Empleados en paraísos fiscales muy rentables

El informe también arroja la rentabilidad obtenida por empleado de las filiales situadas en los territorios donde la multinacional tiene presencia. La ingeniería fiscal y las ventajas que ofrecen algunos paraísos fiscales para estas empresas en el corazón de Europa muestran cómo un empleado en dichos territorios es mucho más rentable o, como se viene denunciando desde organizaciones como Oxfam o la Tax Justice Network, los beneficios de las empresas generados en otros territorios son trasladados a estos territorios mediante técnicas de erosión de la base imponible y transferencia de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

Los datos muestran que los empleados en las filiales españolas son menos rentables que la media, (generan menos beneficio por unidad vendida, un 6,1%) pero son muy productivas (venden más por empleado). Pero lo sorprendente (o no) es que la mayor productividad por empleado del conjunto de las 122 empresas y sus más de 15.000 filiales se encuentra en Luxemburgo, donde la rentabilidad por empleado es 19 veces mayor a la media. Le sigue otro de los territorios europeos conocidos por su fiscalidad favorable a las multinacionales, Malta, y cierran este ranking los dos estados europeos sospechosos habituales de poner la alfombra roja a las multinacionales: Irlanda y Países. Bajos. Según datos de la Tax Justice Network, solo Países Bajos y Luxemburgo representan el 10% de la pérdida de impuestos de todas las haciendas públicas mundiales gracias a sus políticas sobre impuestos a las empresas de paraíso fiscal. Los datos de esta misma organización selañan que España pierde unos 3.600 millones de euros al año por culpa de estos países.

Our website is protected by DMC Firewall!