Portugal probará la semana laboral de cuatro días

No se han anunciado muchos detalles sobre el proyecto para probar una semana laboral de cuatro días, pero la propuesta del partido de izquierdas portugués Livre, que tiene un solo diputado en el Parlamento, ha sido aprobada en el Parlamento portugués en el debate sobre los Presupuestos del Estado.

(Yago Álvarez Barba – El Salto) Portugal - De una manera muy similar al proyecto piloto que ha promovido Compromís en la Comunidad Valenciana y Más País a nivel nacional, el Gobierno portugués se ha comprometido con esta iniciativa a promover y financiar un proyecto piloto que pueda estudiar formas de aumentar la productividad, modelos diferentes de organización empresarial o estudiar formas mixtas de teletrabajo.

Por el momento, según ha publicado la Agencia EFE, la propuesta debe promover un debate nacional y una consulta social sobre “los nuevos modelos de organización del trabajo, incluida la semana laboral de cuatro días, como forma de promover una mayor conciliación entre el trabajo y la vida personal y familiar”.

Cita en Valencia

Precisamente, este 27 y 28 de mayo se va a celebrar en la ciudad de Valencia la primera Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días en la que se darán cita políticos de varios países, académicos que han investigado sobre las ventajas de la reducción de jornada, sindicatos, empresarios que ya están aplicando la reducción de jornada y distintas personalidades para debatir sobre alianzas internacionales, políticas públicas o intercambiar estrategias empresariales que ya están en marcha.

En las mesas de debate participarán varios integrantes de partidos del espectro de la izquierda española. Entre ellos estarán Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana e impulsor junto a Joan Sanchís del proyecto piloto valenciano; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales de Unidas Podemos; el diputado de Más País Íñigo Errejón y el diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid Héctor Tejero, estos dos últimos impulsores del proyecto piloto que se ha aprobado a nivel nacional. También asistirán Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CC OO y UGT, respectivamente.

La clausura de la jornada del viernes será a cargo de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz.

Our website is protected by DMC Firewall!