Red Eco Alternativo ***

Miles de médicos de primaria mantienen el pulso en la calle ante las “viejas” promesas de Ayuso

La huelga indefinida de médicos y médicas de Atención Primaria ha exhibido músculo por las calles de Madrid mientras Ayuso presentaba unas medidas que, en palabras del sindicato médico AMYTS, “no son novedosas”.

(Sara Plaza Casares – El Salto) España - Nueve días de huelga en Atención Primaria y sin noticias para retomar la negociación por parte de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso. Así lo denuncian desde el sindicato médico AMYTS quienes hoy han convocado una nutrida manifestación que ha congregado a 4.000 médicos y médicas de familia, según sus cifras, en una marcha desde la sede la Consejería de Sanidad hasta la Puerta de Sol. Facultativos y facultativas que mantienen una paro indefinido sin noticias de la Consejería de Sanidad desde el pasado 23 de noviembre, cuando la última reunión del Comité de Huelga acabó sin acuerdo. 

Mientras los médicos y médicas marchaban por las calles de Madrid con pancartas que piden dignidad para una profesión “agotada” con agendas que rondan los 60-70 pacientes al día con menos de tres minutos para atender a cada persona, la presidenta de la Comunidad de Madrid contraprogramaba con una comparecencia tras el consejo de Gobierno. En ella lanzaba propuestas sanitarias que desde AMYTS valoran como “poco novedosas”.

“La Sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi Gobierno y prueba de ello es que nunca como ahora se había destinado tanto presupuesto a nuestra sanidad pública y nunca como ahora había habido tantos profesionales sanitarios contratados en el servicio público de salud”, aseguraba Ayuso. Acto seguido se comprometía a estabilizar a 2.000 profesionales a 31 de diciembre, 213 de ellos en Atención Primaria. “Con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del SERMAS será fijo”, aseguraba Ayuso. Una propuesta que, según recuerda el sindicato convocante, es un mandato de Europa en relación a la estabilización del funcionariado y plasmada en la conocida como Ley Iceta

Para acabar con la saturación de las agendas Ayuso ha asegurado que se implantará un “nuevo sistema de agendas” que permitirá mejorar el servicio, “incentivando la absorción del exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente”. Gracias a ello, y según anuncia la Comunidad de Madrid, se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más citas atiendan, es decir, aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada.

Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS, recuerda que la administración del PP lleva incumpliendo acuerdos desde 2006 y muchas de estas medidas estaban plasmadas en un pacto alcanzado en 2020 que frenó una huelga indefinida. “Las medidas que ha propuesto es igual que vender humo, no ha presentado nada nuevo. En lugar de llamar al comité de huelga y sentarse a escuchar a los médicos de familia y pediatras, sigue en una huida hacia adelante”, valora Hernández Puente.

En cuanto al nuevo sistema de agendas, la portavoz de AMYTS avisa: para cumplir esta propuesta, que supone la creación de módulos de cuatro horas a seis pacientes por hora por 200 euros, hacen falta voluntarios y los médicos están muy sobrecargados. “En un centro donde hay cinco médicos por la mañana y cinco por la tarde sin más espacios físicos, ¿dónde van a ver el exceso de pacientes?, se pregunta la portavoz de AMYTS.

Lejos de comprometerse a aumentar el presupuesto en este nivel asistencial para poder contratar a más personal, la propuesta se centra en estirar a los profesionales ya existentes, solución que no convence a los profesionales y al sindicato que les representa. “Para dar una buena calidad y para seguir ejerciendo la medicina familiar como se debe necesitamos más profesionales y para eso es necesario un incremento de presupuesto mayor que el que hasta ahora nos ha ofrecido la Comunidad de Madrid”, expresaba Puente antes de reunirse con la Comunidad de Madrid por última vez.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!