
Francia: celebran marcha en contra de la brutalidad policiaca
- Detalles
- Categoría: Europa
- Publicado: Domingo 09 de Julio de 2023

Más de 1.000 personas desafiaron una prohibición y se reunieron en el centro de París para una manifestación conmemorativa con docenas de marchas planeadas en toda Francia para denunciar la brutalidad policial y la discriminación racial.
Las manifestaciones de este sábado se produjeron una semana después de que el país se vio sacudido por disturbios provocados por el asesinato de un adolescente en un suburbio de la capital francesa.
Las protestas fueron convocadas por la familia de Adama Traore, un joven francés afrodescendientes que murió bajo custodia policial el 19 de julio de 2016.
La hermana mayor de Traore, Assa Traore, planeó encabezar la marcha conmemorativa al norte de París.
Sin embargo, un portavoz de la policía de París dijo que la manifestación había sido prohibida por riesgos para el orden público, citando un "contexto de tensiones" tras los recientes disturbios en las calles francesas.
En un video publicado en Twitter, la hermana de Traore denunció la decisión.
“El Gobierno ha decidido echarle leña al fuego (y) no respetar la muerte de mi hermanito”, dijo en el video.
En lugar del evento planeado, dijo que asistiría a un mitin en la Place de la Republique del centro de París para decirle “al mundo entero que nuestros muertos tienen derecho a existir, incluso en la muerte”.
A pesar de que las autoridades habían prohibido el acto, la policía no impidió su celebración, con la familia de Traoré rodeada de una nube de cámaras de televisión y gráficos, y se limitó inicialmente a controlar a los asistentes.
Sin embargo, algunos participantes de la marcha incluso fueron multados con 135 euros (148 dólares) por participar en el evento, que había sido prohibido esta mañana. El prefecto local justificó la medida para evitar "graves alteraciones del orden público".
Prohiben la venta de fuegos artificiales por las celebraciones de la Fiesta Nacional
Francia prohibió la venta, tenencia y transporte de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales para las celebraciones de la Fiesta Nacional el 14 de julio, según un decreto publicado este domingo por el Gobierno.
El decreto prevé una excepción para los profesionales que dispongan de las autorizaciones requeridas y para las autoridades públicas.
Por su parte, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, afirmó este sábado en una entrevista con Le Parisien que el Gobierno desplegará "medios masivos para proteger a los franceses" durante la jornada de la Fiesta Nacional, al tiempo que reconoció que las autoridades "están realmente bastante preocupadas" por las celebraciones "y por posibles nuevos incidentes".
Más de 3.700 personas fueron detenidas en Francia en la última semana en medio de los disturbios que estallaron en todo el país tras la muerte a disparos de un adolescente a manos de un policia en un suburbio de París, el pasado 27 de junio.
Fuente: Telesur/RT