El cine Argentino resiste en Cannes
- Detalles
- Categoría: Europa
- Publicado: Miércoles 22 de Mayo de 2024
El Festival de Cannes es el más prestigioso del mundo. En la edición actual Argentina está presente con siete películas en diferentes secciones. Lo cual implica que estas películas circularán por el mundo entero y serán vendidas a diversos mercados.
Esta presencia sólo es posible gracias al trabajo y al talento innegable de nuestros equipos técnicos y artísticos, producto del respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente nuestra industria audiovisual, prolífica y reconocida a nivel mundial. Sin embargo, actualmente nos enfrentamos a una parálisis absoluta que ha herido de muerte al cine argentino.
En este contexto triste, cabe preguntarse por qué el gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación. Entendiendo que no es una cuestión meramente económica, dada la mínima importancia en los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados (y la enorme contribución que la industria audiovisual tiene en la economía nacional, en forma directa e indirecta), no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico.
El actual gobierno, liderado por Javier Milei, parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias. Con la misma saña con la que desfinancia la universidad pública y la investigación en ciencia y tecnología, paralizando el desarrollo y el futuro de nuestro país.
Esto no es una coincidencia, sino parte de la agenda de un gobierno antinacional que intenta promocionar como libertad la destrucción de nuestra memoria, nuestra tradición y nuestra soberanía cultural.
Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina, y que los espacios y mercados que hoy ocupa nuestra producción pasen a ser ocupados por otros países. Esto no nos hace más libres ni más ricos, muy por el contrario, profundiza el rumbo marcado por el presidente Milei: hambre, ignorancia e intolerancia.
Gracias a la comitiva argentina presente, a la Quinzaine des cinéastes y a la comunidad audiovisual internacional.
Fuente: Cine Argentino Unido