México: Suprema Corte de Justicia inicia análisis sobre el "Caso Atenco"

Los magistrados determinarán si existieron violaciones graves a los derechos humanos durante las revueltas ciudadanas en el poblado mexicano de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo del año 2006.


Las conclusiones sobre la investigación de la insurrección popular en el municipio de San Salvador Atenco, el ministro mexicano José de Jesús Gudiño Pelayo resolvió que "no hay en México leyes ni reglamentos que normen el uso de la fuerza por parte del Estado".
Agregó que "estas importantes omisiones legislativas, reglamentarias e incluso protocolarias quedaron evidenciadas con los hechos de Atenco".
Asimismo, sostuvo que "existen elementos para considerar que la violencia fue permitida, alentada y en esa medida avalada por los superiores de los policías participantes en los operativos".
De acuerdo al dictamen de los 100 detenidos durante la revuelta popular, 9 de cada 10 denunciaron abusos policiales, 8 de cada 10 presentaron lesiones, 7 de cada 10 aseguraron haber sido capturados al interior de un domicilio particular.
Además, de las 50 mujeres aseguradas al menos 30 denunciaron agresiones sexuales.
La comisión investigadora entregó 40 cajas con alrededor de 200 mil hojas de material. El trabajo entregado es de aproximadamente 2 mil 500 paginas.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!