Red Eco Alternativo ***

Madres de víctimas de violencia se manifiestan en seis entidades

Agrupaciones de mujeres marcharon ayer en Morelos, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro para clamar que en el país no hay nada qué festejar el Día de las Madres, con hijos detenidos, desaparecidos, secuestrados y asesinados, así como niñas y adolescentes asesinadas, violadas o desaparecidas por el crimen organizado y la inacción de las autoridades encargadas de ofrecer seguridad e impartir justicia.

(La Jornada) México - Las madres de víctimas de la violencia en Morelos marcharon en Cuernavaca para exigir a los gobiernos del Estado y federal que presenten a sus hijos con vida, que hagan justicia y castiguen a los responsables.

Con pancartas, lonas y camisetas con las fotografías de sus hijas e hijos, caminaron hacia la plaza principal de dicha ciudad y se detuvieron frente a la ofrenda floral en honor a las víctimas de la violencia en Morelos, en una de las entradas del palacio de gobierno.

Somos las madres de las y los miles de desaparecidos en México, de los miles de asesinados, secuestrados y víctimas de la trata. Hoy salimos a todas las plazas públicas del país para exigir al gobierno la presentación con vida de nuestras hijas e hijos, para demandar justicia para las víctimas de feminicidio e hijos asesinados, dijo Celia Salinas, madre de Jessica Cerón, desaparecida en 2012.

Aseguraron que todas las investigaciones están estancadas y demandaron que se depure al personal de seguridad pública y judicial, pues las instituciones están cooptadas por el crimen organizado que opera en Morelos.

En Xalapa, Veracruz, las madres que forman parte de los colectivos Familias Enlace Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz corearon: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?

En el contingente, Yolanda Espíritu Mota, cuyas dos hijas desaparecieron en octubre de 2011, reprochó que las propias madres hayan tenido que iniciar la búsqueda de sus hijos por medios propios, ante la falta de respuesta del Ministerio Público.

Esta protesta se inició en el panteón Palo Verde y terminó en Plaza Lerdo, donde Espíritu Mota reprochó al gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares haber frenado las pesquisas después del cambio de administración estatal.

Integrantes del Comité de Personas Detenidas y Desaparecidas en Michoacán Alzando Voces marcharon por el centro de Morelia para exigir justicia y conocer el paradero de hijos, padres y hermanos. En la mayoría de los casos creen que agentes de seguridad estuvieron involucrados en las desapariciones.

Con pancartas que decían: Yo lucho por que lo que me pasó no te pase a ti, caminaron desde las instalaciones de la 21 Zona Militar por la avenida Acueducto y arribaron al palacio de gobierno, donde afirmaron que de octubre de 2015 a la fecha ha habido 17 desapariciones forzadas, pero desde 2006 suman 368.

En Monterrey, Nuevo León, las madres de personas desaparecidas se reunieron en la Explanada de los Héroes –frente al palacio de gobierno– para denunciar que los funcionarios se olvidaron de buscar a sus familiares y advirtieron que no van a rendirse ni a dejar de alzar la voz hasta hallar a sus parientes.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, madres de desaparecidas protestaron fuera de la Fiscalía General del Estado porque desde 1997, cuando comenzaron los feminicidios en esa frontera, sus hijas no han sido localizadas.

Los integrantes de la organización Desaparecidos Justicia se manifestaron en la capital de Querétaro para recordar a las autoridades que de 2010 a la fecha han desaparecido 240 personas en la entidad y las investigaciones no han dado resultado alguno.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd