Red Eco Alternativo ***

México: empresas obligan a acudir a edificios con riesgo de derrumbe, denuncian trabajadores

Los numerosos muertos y heridos graves, el derrumbe de casi medio centenar de edificios y el riesgo de que otros se caigan ha sumido a la Ciudad de México en una verdadera catástrofe. Este contexto de caos parece no ser suficientemente dramático para algunas empresas que han obligado a sus empleados a acudir a sus lugares de trabajo aun cuando los inmuebles en donde laboran están en peligro de desmoronarse.

Son decenas las empresas que están obligando a los trabajadores a acudir a los edificios en donde realizan sus tareas diarias pese a que están seriamente dañados y que pueden venirse abajo con cualquier réplica.

Obligar en estas circunstancias de incertidumbre a los empleados a ir a trabajar no solamente pone en riesgo a los trabajadores de los edificios con peligro de derrumbe, también inunda de vehículos la ciudad complicando que la ayuda, ya sea en forma de médicos, víveres y voluntarios llegue a los que la están necesitando.

La Secretaria de Trabajo y previsión social de la CDMX dispuso de un correo electrónico y un teléfono para quienes quieran denunciar estas situaciones. El problema es que dicha secretaría ni siquiera da abasto a cumplir con las denuncias que suceden normalmente, por lo que menos lograrían hacerlo en este momento de emergencia total.

Frente esta situación, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) están organizando un mapa con denuncias anónimas, pero de acceso público. A la vez, se están conformando brigadas para ir a visitar a los lugares de trabajo, revisar los inmuebles y, en caso de ser necesario, exigir el cese de actividades.

Para realizar denuncia anónima: Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: WhatsApp: (55)36681207 y (55)39721357, a través de su cuenta de Facebook

Fuente: Mariano Casco - Rebelión

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!