Red Eco Alternativo ***

Ya van 88 politicas y politicos asesinados en la campaña para las legislativas de junio

México se encuentra inmerso en el proceso con mayor violencia electoral, pues registra —de septiembre a la fecha— un saldo de 87 políticos asesinados, informó el director de Etellekt, Rubén Salazar, mientras que este martes se registró un ataque armado a una candidata en Guanajuato.

(Jennifer Alcocer Miranda - Publimetro) México - Sin embargo, advirtió que conforme se acerque el 6 de junio, las agresiones, amenazas y el asedio a los actores políticos se incrementarán en todo el territorio nacional y con ello las víctimas mortales.

“Estos actos no hablan bien de la democracia y tampoco de México. Pero tampoco hablan bien del tipo de autoridades por las que estamos votando y que se están disputando el poder, pareciera además que el presidente minimiza la situación”, comentó.

En una entrevista con Publimetro detalló que del total de víctimas mortales, 33 eran aspirantes a un cargo popular y con la muerte de la candidata Alma Barragán en Moroleón, Guanajuato, ya suman 34.Violencia electoral en México

No obstante, la impunidad reina en la mayoría de estas muertes, pues únicamente se conoce de la detención de cuatro presuntos responsables por los homicidios dolosos.Violencia en números88 asesinatos a políticos (34 de ellos aspirantes, entre ellos la candidata atacada este martes) 250 amenazas a políticos*

Fuente: Etellekt con corte al 24 de mayo.

Factores comunes

Esta situación en el proceso de elecciones intermedias se encamina a superar el de 2018, el cual registró 774 delitos cometidos (en total) contra políticos y candidatos.

En este sentido, el delito de homicidio es el único que sí muestra una disminución hasta ahora, pues hace tres años se registraron 152 políticos asesinados, 48 de ellos aspirantes o candidatos.

Agresiones más frecuentes-Secuestros-Amenazas directas a candidatos-Intimidación y maltrato verbal a simpatizantes en actos políticosIgnoran la línea de investigación

Explicó que si bien esta situación se está generalizando, es una pena que las fiscalías de los estados no investiguen a fondo quién se beneficia con estas agresiones y muertes.

Lo que sí ocurre es que se refleja el vínculo del crimen organizado y los funcionarios a quienes se protege, pues de los 87 homicidios documentados por Etellekt coincide que 75% eran opositores a los gobiernos actuales en las entidades.

Mientras que de los 33 aspirantes, 89% eran opositores a los alcaldes en activo, evidenciando que nadie puede postularse para un cargo sin el permiso del alcalde y del jefe del crimen en turno.

“Hablamos de impunidad por encubrimiento y eso es grave, si a eso le añades el tema de estos candidatos y perfiles que están llegando al poder, resulta bastante frustrante”, mencionó.

Dijo que llevar las pesquisas bajo esta lógica debería ser básico, pues siempre hay alguien que obtiene ventaja política de la situación, por lo que se debe investigar a los sospechosos.Violencia focalizada

Hasta el informe del 14 de mayo, la entidad que encabezaba las agresiones en esta temporada electoral era Veracruz con 15, seguido de Oaxaca con 11 y Guerrero con ocho.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!