Red Eco Alternativo ***

Niñas y adolescentes, las más desaparecidas en el estado de México

Entre las entidades con mayor número de desapariciones en el país, en el estado de México esta práctica se dirige particularmente contra niñas y adolescentes, lo cual tiene como objetivos fundamentales la trata de personas con fines de explotación sexual o incorporación al crimen organizado, adopción ilegal y feminicidios, según un estudio financiado por la Unión Europea y elaborado conjuntamente por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Entre esta tipología de desaparición de menores de edad sobresalen el feminicidio y el ocultamiento del cuerpo, aseveró Javiera Donoso, investigadora que participó en el estudio. En términos generales se detectó el patrón de desaparición de niñas y adolescentes de 14 a 18 años.

Reclutamiento

Señaló que muchas de ellas son reclutadas mediante engaños o forzadamente por bandas del crimen organizado en la zona conurbada de la Ciudad de México o Toluca. Si ellas manifiestan su intención de desvincularse porque están inconformes o nunca quisieron incorporarse a estos grupos delictivos, es elemento suficiente para que se les asesine porque tienen información de la banda.

Copartícipe en la investigación, Adriana González, de la Unidad de Análisis de la CNB, aseveró que de 2015 a 2021 se reportaron 36135 personas desaparecidas en esa entidad, de las cuales fueron localizadas 28174 personas. Infortunadamente, 7 mil 691 permanecen en esa situación y 1373 perdieron la vida. Subrayó que el análisis realizado entre 2015 y 2021 permite señalar la vulnerabilidad de las menores entre 12 y 17 años, y se detectó un perfil físico de complexión delgada y ser estudiantes.

Durante la presentación, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, informó que como parte de la cooperación de la comunidad internacional para enfrentar la desaparición en México se aportaron 2.5 millones de euros para financiar estudios sobre esta práctica y la violencia de género.

Violencia de género

Tania Ramírez, de la Redim, aseguró que si bien en el estado de México hay alta proporción de personas localizadas (alrededor de 80 por ciento al año), el 20 por ciento restante permanece ausente, lo que representa una cifra escalofriante para niñas y adolescentes, y uno por ciento pierde la vida. En 2021, hubo 8704 niñas desaparecidas y 7082 varones, lo que refleja una pauta de violencia de género con fines de explotación sexual o por feminicidio.

La titular de la CNB, Karla Quintana, indicó que dentro del fenómeno general de desaparición de personas en México es particularmente lamentable que se dirija principalmente a los jóvenes. Por ello, insistió en que se debe focalizar y determinar criterios y protocolos específicos de búsqueda para este sector.

Fuente: Alonso Urrutia - La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!