Envuelto en una ola de feminicidios, la desaparición de tres mujeres conmociona a México

Tania, Yatzell y Patricia salieron a un bar y ya no se las volvió a ver. La frase se repite en las redes sociales para denunciar un nuevo caso de desapariciones en México, un país que no da tregua. 

(RT) México - Desde el 8 de noviembre, se busca a Tania Arizbeth Chavarría Córdoba, Yatzell Ilu Morazán Loredo, ambas de 26 años, y a Patricia Del Carmen Iraheta Iraheta, de 29 años y originaria de El Salvador.

Se les perdió la pista el 7 de noviembre cuando acudieron a La Gozadera, un bar en Ciudad Fernández, en el estado mexicano de San Luis de Potosí.

Según la prensa local, las autoridades, que revisaron las cámaras de seguridad y entrevistaron a varias personas, hallaron en el local sus pertenencias y la moto en la que se trasladaban. Familiares y vecinos han realizado varias protestas en el municipio para exigir que se intensifique las búsquedas.

"Posiblemente están en riesgo"

En declaraciones a los medios, el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, explicó que el 11 de noviembre se hizo un cateo a una finca en el municipio de Rioverde, porque una de las líneas de investigación apuntaba a que podían estar allí.

A pesar de que no se encontró a las jóvenes, sí se consiguió información para avanzar en el caso, que se lleva con máxima discreción para no poner en riesgo la integridad de las desaparecidas, ya que se piensa que siguen con vida.

"Es una de las líneas que se han fortalecido que probablemente están bien, están con vida. Sin embargo, hay otras líneas que nos permiten establecer que posiblemente están en riesgo", aseguró.

El fiscal explicó que trabajan de manera coordinada con la Comisión Estatal del Búsqueda de Personas (CEBP) para reforzar la pronta localización. La prensa dice que se han puesto en marcha binomios caninos en brechas y campos.  

Las fichas de la Fiscalía, que tiene sus redes llenas de carteles con desaparecidas y desaparecidos, detallan algunas de las particularidades de las tres chicas: Tania, por ejemplo, tiene una cicatriz en el lado derecho del abdomen, mientras que Yatzell cuenta con un tatuaje en la espalda y Patricia otro en el antebrazo derecho con letras árabes.

El domingo, también en Ciudad Fernández, las autoridades informaron del hallazgo del cuerpo sin vida de Marion Izaguirre, de 30 años, que había desaparecido el sábado.

"Evidentemente sí está pasando algo por las alertas que se han generado", admitió el fiscal.

El asesinato de Izaguirre se suma a la ola de feminicidios que vive México. Casos como los de Ariadna Fernanda López Díaz, Lidia Gabriela, Mónica Citlalli Díaz o Jazmín Zárate conmocionaron la semana pasada a la sociedad. 

Solo entre enero y septiembre del 2022, las autoridades mexicanas reportaron 695 feminicidios y 2.136 asesinatos de mujeres en el país. Además, se contabilizan 50.812 víctimas femeninas de lesiones dolosas y 497 casos de trata de mujeres. 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!