América Latina y el Caribe: Un ocho de marzo festivo y combativo

Con marchas, acciones directas, ocupaciones de tierras y más se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres. Las demandas: lucha contra la violencia y las guerras, por la soberanía alimentaria, la reforma agraria, los derechos sexuales y reproductivos, derechos a la salud, educación y trabajo.

En Brasil las acciones de las Mujeres de Vía Campesina en cinco estados –marchas y ocupaciones de tierra- estuvieron marcadas por el lema “Mujeres Campesinas en lucha contra el agronegocio, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria”.  Estas acciones se prolongaron el 10 de marzo con marchas, y una reunión de las campesinas con el director General de la FAO en Brasilia, para discutir las propuestas de Via Campesina para el campo que a diferencia del agronegocio, priorizan la producción de alimentos.
Con diversos pronunciamientos las organizaciones de mujeres mayas, xincas, garífunas, dominicanas, paraguayas, guatemaltecas, argentinas se hacen presentes reivindicando sus luchas históricas y la defensa de sus territorios y la biodiversidad.
Bajo el lema nosotras decidimos, unidas exigimos las mujeres chilenas salieron a las calles a cobrar las deudas con sus derechos humanos que tiene el Estado y más sectores de poder. Mientras que en Paraguay las campesinas centraron sus denuncias en los agrotóxicos y en el rechazo al modelo de producción agroexportador.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI- en su manifiesto rechazó la mercantilización del Día Internacional de la Mujer y destacó el papel de las mujeres indígenas, exigiendo el fin de la criminalización de sus protestas; reconociendo su trabajo, su aporte y su sabiduría. Continúa con los preparativos hacia la I Cumbre de Mujeres Indígenas en mayo en Puno – Perú.
Todas estas manifestaciones y más se recogen en Las Mujeres en la Minga:
http://www.movimientos.org/mujeres.
Our website is protected by DMC Firewall!