Red Eco Alternativo ***

Atletas defienden los derechos del pueblo palestino mientras los organismos deportivos occidentales optan por la hipocresía

Mientras los organismos deportivos internacionales promulgan rápidas sanciones contra Rusia por su agresión ilegal contra Ucrania, un número cada vez mayor de atletas optan por hacer importantes sacrificios personales al negarse a ser cómplices de la limpieza de imagen del apartheid israelí y al denunciar la hipocresía de la acción selectiva.

Mientras los organismos deportivos internacionales no aplican normas moralmente coherentes al tratar las violaciones de los Derechos Humanos, incluso por parte de Estados Unidos y la OTAN, un número cada vez mayor de atletas está optando por hacer importantes sacrificios personales al negarse a limpiar con el deporte la imagen del apartheid israelí. Sólo desde principios de este año, los kuwaitíes Muhammad Al-Fadhli, Abdul-Razzaq Al-Baghli y Muhammad Al-Awadi, los jordanos Musa Al-Qutob, Muhammad Al-Saud, Mahmoud Al-Khatib, Ahmed Al-Borini Muhammad Farhan y Ahmad Al-Battoush, la libanesa Aquilina Al-Shayeb y el argelino Ibrahim Sarkama, y el equipo de hockey femenino iraní se han negado a competir contra representantes deportivos del apartheid israelí.

Tras su victoria en el Campeonato de Optasia de Wimbledon, el campeón de squash egipcio Ali Faraj lo explico muy bien:

"Nadie debería aceptar ninguna matanza en el mundo, ni la opresión, pero nunca se nos ha permitido hablar de política en el deporte, pero de repente ahora se permite. Y ahora que está permitido, espero que la gente también vea la opresión en todo el mundo. Los palestinos han pasado por eso durante los últimos 74 años, pero supongo que como no encaja en la narrativa de los medios de comunicación de Occidente, no podíamos hablar de ello. Así que ahora podemos hablar de Ucrania, podemos hablar de Palestina".

El futbolista español de la primera división, Héctor Bellerín, también comentó:

"Es muy duro ver cómo estamos tan consumidos sólo por esta guerra, pero hay muchas otras que hemos ignorado. No sé si es porque se parecen más a nosotros, o porque este conflicto podría afectarnos más directamente, económicamente o en términos de refugiados. Pero la guerra contra los palestinos ha sido completamente silenciada. Nadie habla de ella. De Yemen. De Irak. Ahora se excluirá a Rusia del Mundial, pero al fin y al cabo, otros países han estado haciendo lo mismo durante muchos años, y nosotros hicimos la vista gorda. Me parece insensible que sólo se dé importancia a ciertos casos, con una determinada narrativa repetida por la prensa. Para ser sincero, me parece muy racista y muy poco solidario, porque la gente está perdiendo la vida en muchos conflictos".

Durante la escalada de violencia de Israel contra la sociedad civil palestina en mayo de 2021, deportistas y equipos enteros expresaron valientemente su solidaridad con el pueblo palestino que vive bajo una brutal opresión del apartheid israelí sin precedentes.

El mundo del deporte se está pronunciando. Es hora de que los órganos de gobierno internacionales tomen medidas moralmente coherentes.

Fuente: Movimiento BDS

 
Our website is protected by DMC Firewall!