Mundo: millonarios en Davos dicen 'impuestos más'

Un puñado de asistentes adinerados reunidos en Davos están pidiendo a los líderes mundiales que aborden la crisis del costo de vida aumentando los impuestos para personas como ellos. Salieron a las calles el domingo junto con activistas de izquierda para pedir sistemas fiscales más justos en todo el mundo.

Los líderes políticos y empresariales están en el primer Foro Económico Mundial (WEF) en persona desde que comenzó la pandemia. Pero aumentan las críticas sobre la forma en que los ricos se han beneficiado en los últimos dos años.

El millonario británico Phil White dijo: "Mientras el resto del mundo se derrumba bajo el peso de una crisis económica, los multimillonarios y los líderes mundiales se reúnen en este recinto privado para discutir puntos de inflexión en la historia”.

"Es indignante que nuestros líderes políticos escuchen a los que más tienen, conozcan al menos el impacto económico de esta crisis, y muchos de los cuales pagan impuestos increíblemente bajos. El único resultado creíble de esta conferencia es gravar a los más ricos y gravarnos a nosotros ahora"

White, que representa a un grupo llamado Patriotic Millionaires, hizo su fortuna como consultor de negocios. Dijo que se uniría a los activistas de izquierda y contra la pobreza que piden un cambio en la reunión anual de empresarios influyentes y líderes políticos porque el sistema económico actual está fallando.

Durante la última década, un número creciente de millonarios y multimillonarios en los EEUU y Europa se han pronunciado, pidiendo a los gobiernos que impongan impuestos más altos, incluidos los gravámenes sobre la riqueza de los más ricos.Si bien solo un pequeño número de millonarios estuvo en Davos para asistir a la protesta, los activistas enviaron una carta abierta a todos los delegados de Davos, firmada por más de 150 millonarios en varios países.

Los nuevos firmantes de la carta, que se envió inicialmente en enero, incluyen al actor estadounidense Mark Ruffalo. Entre los primeros partidarios del movimiento se encuentran la heredera de Disney, Abigail Disney, Nick Hanauer, un empresario estadounidense y uno de los primeros inversores en el gigante en línea Amazon, y Morris Pearl, ex director gerente de la firma de inversión BlackRock.Marlene Engelhorn, otra millonaria en la protesta, dijo: "Como alguien que ha disfrutado de los beneficios de la riqueza toda mi vida, sé lo sesgada que está nuestra economía y no puedo seguir sentada y esperando que alguien, en algún lugar, haga algo"."Hemos llegado al final de la línea cuando otro cuarto de mil millones de personas se verán empujadas a la pobreza extrema este año".

La organización benéfica Oxfam, que publica un informe sobre la desigualdad durante el foro de Davos cada año, afirma que en los últimos dos años se ha creado un nuevo multimillonario cada 30 horas.En el otro extremo del espectro de ingresos,

Oxfam espera que alrededor de un millón de personas caigan en la pobreza extrema cada 33 horas este año, dijo a la BBC la directora ejecutiva internacional de la organización benéfica, Gabriela Bucher."La desigualdad entre los países se ha ido reduciendo en las últimas dos décadas", dijo."Durante la pandemia había aumentado y con las tasas que estamos viendo ahora parece que va en direcciones extremas que están creando estas condiciones catastróficas y se reflejan en la vida de las personas".

Los precios de la energía comenzaron a subir hacia fines del año pasado, pero crecieron más abruptamente después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los precios de los alimentos y otros bienes también son marcadamente más altos.

Las tensiones geopolíticas están dificultando la resolución de las tensiones comerciales y el crecimiento se ha desacelerado en gran parte del mundo.Los países más ricos del mundo crecieron colectivamente solo un 0,1% en los primeros tres meses de este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con Estados Unidos, Italia y Japón contrayéndose en el trimestre, y Francia experimentando un crecimiento cero. La economía del Reino Unido creció un 0,8%.Fuente: BBC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!