Trabajadores de todo el mundo realizan manifestaciones y protestas para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores

Trabajadores de todo el mundo salieron a las calles para participar de las manifestaciones del Primero de Mayo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

(Democracy Now!/Armando Tejeda - La Jornada) Mundo - En América Latina se realizaron diversas marchas con un elemento en común: las estrecheces económicas que afectan a las familias de los trabajadores y generan malestar social.

2023 mundo 1 mayo4En Colombia, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso en el que invitó a mantener las movilizaciones sociales para apoyar las reformas del gobierno y anticipó la posibilidad de una revolución si el Congreso las rechaza.

En Bolivia, el presidente, Luis Arce, encabezó la marcha por el Día del Trabajo junto a la Central Obrera Boliviana y anunció un aumento de salarios para afianzar su alianza con los mayores sindicatos mientras enfrenta un creciente clima de malestar social. En paralelo, los maestros estatales, enfrentados con el gobierno desde hace seis semanas y quienes exigen mejores salarios, marcharon por otras calles.

En tanto, en Venezuela, miles de trabajadores se manifestaron en reclamo de un aumento del sueldo mínimo casi 14 meses después del último incremento y en momentos en que la mayoría no puede satisfacer sus necesidades básicas.

En Santiago, capital de Chile, hubo dos marchas: la tradicional y una convocada por la Central Clasista de Trabajadores, de la que se desprendieron grupos de encapuchados que saquearon algunos locales, encendieron neumáticos y lanzaron bombas incendiarias a la policía.

Los incidentes ocurrieron en algunos puntos de la principal avenida de Santiago, cuando ya había pasado la marcha oficial, con unos 2 mil participantes.

En Argentina, el Día del Trabajo estuvo capitalizado por sindicatos y partidos de izquierda que arremetieron contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y condenaron el acuerdo que el organismo suscribió con el gobierno de Alberto Fernández para refinanciar la deuda heredada de la administración de Mauricio Macri (2015-2019), al considerar que condiciona las políticas económicas y genera un fuerte ajuste.

En América del Norte, un sindicato del sector estatal de Canadá anunció que se había llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga de buena parte de los miles de funcionarios que reclamaban aumentos salariales y mayor teletrabajo desde hace 10 días.

Sindicatos de Europa claman por salarios justos en el Día del Trabajo

Francia vivió este lunes una jornada de movilización y cólera social en una conmemoración histórica del Primero de Mayo, en la cual más de 2 millones 300 mil2023 mundo 1 mayo2 personas, según los sindicatos, y 782 mil, según el ministerio del Interior, se manifestaron en las calles de todo el país contra la política neoliberal de Emmanuel Macron y su plan de reforma del sistema público de pensiones.

El descontento y el malestar social también se expresó de forma masiva y contundente en otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Italia y España, donde se escuchó un mismo clamor: que la inflación no siga ahogando a la clase trabajadora por la pérdida de poder adquisitivo constante desde el año pasado.

Medida regresiva de Meloni

En medio de las reivindicaciones de la clase trabajadora en Europa y el mundo, el gobierno de Italia, de la ultraderechista Giorgia Meloni, anunció un plan con el que pretende aprobar por decreto una reforma laboral parcial sin el consenso de las partes implicadas y liquidar la renta ciudadana que instauró el gobierno del Movimiento 5 Estrellas.

Alemania también fue escenario de protestas en las que casi 300 mil personas, según los sindicatos, reclamaron en las principales ciudades del país que se compense a la clase trabajadora con un aumento salarial acorde con la espiral de la inflación.

2023 mundo 1 mayo8En España también se movilizaron los sindicatos, con una respuesta más discreta de afiliados. Se calcula que salieron a las calles menos de 10 mil personas en todo el país, según el gobierno español, y lo hicieron también para exigir a las agrupaciones patronales un nuevo contrato colectivo que mitigue la pérdida de poder adquisitivo.

En Reino Unido siguieron las movilizaciones de los trabajadores del sector público, entre ellos las de salud, que también reclamaron ajustar sus sueldos en función del incremento del costo de la vida.

En Suiza, un desfile por Zúrich se desarrolló sin incidentes, según informó la policía, de acuerdo con Reuters.

Como en años anteriores, la policía en Turquía impidió que un grupo de manifestantes llegara a la plaza Taksim de Estambul, y detuvo a una docena de manifestantes, según la televisora independiente Sozcu, informó Ap.

Protestan en Asia contra el elevado costo de la vida

Miles de sindicalistas, legisladores opositores y académicos se reunieron en el parque de Yoyogi, en esta capital japonesa, y exigieron aumentos salariales para compensar el impacto de los crecientes costos de la vida, cuando aún no se han recuperado del impacto de la pandemia.

En Corea del Sur, decenas de miles de personas asistieron a varias marchas. Los organizadores esperaban que las dos manifestaciones principales en Seúl reunieran a unas 30 mil personas cada una. Una multitud llenaba el vecindario de Gwanghwamun, en el centro de Seúl, con pancartas contra el gobierno, canciones y discursos de líderes sindicales.

En Indonesia, los trabajadores exigieron que el gobierno revoque una ley para impulsar el empleo, que, afirman, beneficiará a las empresas a expensas de los asalariados y el medio ambiente.

Las autoridades de Pakistán establecieron que las celebraciones se realizaran en espacios cerrados y las marchas se tiñeron de tensiones políticas en Turquía.

Trabajadoras domésticas en el Líbano marcharon en un país sumido en una crisis económica. De acuerdo con Amnistía Internacional, son migrantes que en los últimos meses se han organizado para luchar contra las condiciones de semiesclavitud en las que trabajan.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd