Red Eco Alternativo ***

Presentan una nueva denuncia por la desaparición forzada de Lichita

Lo hizo su mamá, Carmen Villalba ante la Unidad especializada en Derechos Humanos de Paraguay. Carmen está presa en la cárcel del Buen Pastor desde hace 10 meses, porque el Estado de ese país le niega la libertad pese a haber cumplido en su totalidad la pena que le fue impuesta. Fue su compañera Lila, militante de las campañas ¿Donde esta Lichita? y Libertad a Carmen Villalba, la encargada de presentar el escrito con la nueva denuncia a 17 meses de la desaparición de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba.

Leer más...

Paraguay: “Buscan cercenar el derecho a la manifestación para proteger a los corruptos y mafiosos

La Bancada del Agronegocio, compuesta por parlamentarios de diferentes partidos políticos, promueve una nueva Ley de Criminalización. En este caso, se busca penalizar con 6 años de cárcel a quienes protesten en las rutas del país. Ante este nuevo proyecto, organizaciones campesinas y de derechos humanos repudian la ley a la que califican como liberticida.

Leer más...

Paraguay: Unidad, contra todas las injusticias

La 28ª Marcha Campesina inundó en la mañana de este jueves las calles de la capital. La histórica movilización reunió, tras varios años, a las principales organizaciones campesinas del país en una convocatoria unitaria, con la masiva presencia de campesinos e indígenas se levantó temporalmente la Lucha Prolongada colocando en el horizonte futuras movilizaciones por un Programa de Emergencia Nacional.

Leer más...

Paraguay: 28ª Marcha Campesina en el marco de la Lucha Prolongada

La Plenaria de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares confirmó la realización el próximo jueves 24 de marzo de la vigésimo octava marcha del campesinado pobre, tras muchos años esta movilización volverá a reunir unitariamente a la mayoría de las organizaciones campesinas.

Leer más...

Nuevos elementos en la causa por la desaparición de Lichita

Según indican desde la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita? refuerzan su denuncia respecto a que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Estado paraguayo saben dónde esta la joven de 14 años. Es a partir de las declaraciones en medios de comunicación en los últimos días de Carlos Otamio González Britos, trabajador de la estancia San Jorge (más conocida como “Mbarakaja’i”), ubicada entre los departamentos de Concepción y Amambay, quien se encontraba desaparecido desde el 5 de marzo de pasado junto a otros dos peones del mismo establecimiento ganadero.

Leer más...

Paraguay: inició la lucha prolongada, por la Tierra y contra la Criminalización

Con las primeras acciones en diferentes regiones del país inició el miércoles la Lucha Prolongada, convocada por la Plenaria de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Sociales. El movimiento social apunta a lograr la derogación de la Ley Zavala-Riera que profundiza la criminalización de la lucha por la tierra además de conquistar políticas de acceso a la tierra y apoyo a la producción campesina.

Leer más...

Laura Villalba cumple un año de prisión

Laura fue detenida el 23 de diciembre de 2020 cuando buscaba con desesperación a una sobrina, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, desaparecida desde el 30 de noviembre. Su hija, María Carmen, de 11 años, había sido detenida, torturada y asesinada en Paraguay junto a su sobrina Lilian Mariana, de la misma edad. Todas en manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta del Ejército Paraguayo, que controla militarmente la región. Laura fue detenida por la misma fuerza, y encarcelada durante muchos meses en la Cárcel Militar de Viñas Cue, y en los últimos meses trasladada a la Cárcel de Encarnación, en donde se encuentra en condiciones de extremo aislamiento.

Leer más...

Criminalización de la lucha indígena por la tierra en Paraguay

Las imágenes de la policía echando violentamente a 70 familias de la comunidad indígena hugua po’i, del pueblo mbya guaraní, de sus tierras ancestrales en el este de Paraguay el 18 de noviembre, es la última ilustración de la política de desalojo que ya se ha convertido en la marca registrada del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd