Uruguay: Justicia investiga a planta de basura del Grupo Macri

La Justicia dio curso a un recurso de amparo presentado por tres empresas de residuos hospitalarios (Trenal, Aborgama–Ducelit y Olecar) contra las intendencias de Montevideo y Canelones, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y OSE. Las firmas, todas nacionales, advierten falta de controles para con su competidora argentina, Eco Tecno, perteneciente al Grupo Macri, de la familia del presidente argentino, Mauricio Macri.

La empresas, que pidieron que sean citados a declarar los intendentes Daniel Martínez y Yamandú Orsi, señalan que el "permiso para emplazar la planta de Eco Tecno en su actual ubicación en Las Piedras, otorgado por la Intendencia de Canelones, expiró el 22 de octubre". Y que aunque "la Intendencia de Canelones indicó ante la Junta Departamental el pasado 7 de octubre que no se otorgarían extensiones al plazo (…) la planta sigue operando sin indicios de relocalización en el corto plazo". También dicen que en esa misma fecha venció el permiso para que el Grupo Macri pueda tirar la basura en Montevideo.

Además, Trenal, AborgamaDucelit y Olecar, sostienen que "la autorización para operar la planta expedida por Mvotma, está sujeta expresamente a contar con la autorización de disposición final de residuos" y que "habiendo vencido el permiso en Montevideo y al no contar con ningún otro sitio a tales propósitos, la autorización debió ser revocada".

Eco Tecno está ubicada en avenida Dr. Pouey y camino vecinal, en el kilómetro 23.500. Está pegada a una planta de OSE para el tratamiento de aguas residuales, que desemboca en el arroyo Las Piedras. El País recorrió hace dos semanas la zona y vecinos denunciaron haber encontrado, en las inmediaciones de la planta, jeringas tiradas y ratas "gigantes", y un "insoportable olor".

"Lo que dicen los vecinos es todo mentira, porque estas personas viven en la basura. No entiendo que digan que hay olor, porque esta gente se dedica a juntar basura", dijo a El País el representante de Eco Tecno en Uruguay, Ariel Lezaeta. Consultado por las jeringas fuera de la planta, precisó: "Esas cosas no son nuestras". Además, sostuvo que las firmas competidoras al Grupo Macri están haciendo una campaña contra esta por haber ganado licitaciones en hospitales, y por ofrecer precios más baratos.

Fuente: Diario El País

DMC Firewall is a Joomla Security extension!