Uruguay: Legislativo aprobó Ley Integral para Personas Trans

La aprobación de esta iniciativa impulsada por el gobierno del Frente Amplio en Uruguay, constituye un nuevo paso en la conquista de derechos al aprobarse esta ley reparatoria para un colectivo históricamente postergado y discriminado.
Es necesario tener en cuenta que debido a la fuerte discriminación de la que son víctimas, 3 de cada 4 personas trans son expulsadas del sistema educativo (en promedio) a los 14 años de edad. Además, la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años debido a que únicamente pueden acceder a la salud en la clandestinidad quedando expuestas al mercado informal y a sustancias y medicamentos inseguros.

Lo que esta ley incluye es:

 - La posibilidad de adecuar los nombres en la identificación civil

- Un sistema de cuotas para el ingreso de personas trans en empleos públicos de un 1% de las vacantes a llenar.

- En materia de educación exige a las Instituciones educativas prestar apoyo psicológico, pedagógico, social y económico. Además una cuota del 2% de las becas a asignar.

- Obliga a que todos los prestadores de salud deberán brindar atención integral para adecuar su cuerpo a la identidad de género de las personas trans. Esto incluye tratamientos quirúrgicos.

- En materia de vivienda establece de interés general la inclusión de la perspectiva de género en los programas que garantizan el acceso a la vivienda.

- Un régimen reparatorio para las personas trans, nacidas antes de 1975, que puedan demostrar que han sido víctimas de discriminación institucional o hayan sido perjudicadas en el acceso al empleo o el estudio por parte del Estado. La reparación mensual será de 3 BCP ($11.500).

Fuente: Alba TV
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd