Red Eco Alternativo ***

Uruguay: Enfrentados por la Ley de Amnistía

La carta que el presidente Tabaré Vásquez le envió a George W. Bush, solicitándole acompañamiento para dilucidar los casos violatorios de DDHH, ocurridos entre 1973 y 1985, provocó un alejamiento del Frente Amplio (FA) respecto a la postura del ejecutivo sobre la Ley de Amnistía.
Tabaré Vásquez pidió particularmente el desarchivo de documentos del Departamento de Estado, referidos al crimen de Cecilia Fontana de Heber, ocurrido el 6 de septiembre de 1978. Pero las fuerzas que integran el partido del presidente no se mostró conforme con el avance de las investigaciones y decidieron sumarse a una campaña contra la ley de amnistía, que impide juzgar a militares por torturas y asesinatos.
Se trata de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado sancionada en 1986, que fue sometida a plebiscito y confirmada en 1989.
Para anularla, ahora hacen falta 300 mil firmas que permitirán la realización del referéndum. De la campaña participan además el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y otras fuerzas de izquierda y organismos de Derechos Humanos.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!