Red Eco Alternativo ***

¿Cómo fue el intento de golpe de Estado promovido por la oposición y EE.UU. en Venezuela?

Las autoridades venezolanas han repudiado que Gobiernos de extrema derecha e imperialistas hayan expresado su respaldo al intento golpista. El Gobierno de Venezuela denunció este martes un intento de golpe de Estado impulsado por el diputado opositor autoproclamado Juan Guaidó y el también opositor Leopoldo López. Por Telesur.

Además, autoridades venezolanas han repudiado que Gobiernos de extrema derecha e imperialistas hayan expresado su respaldo al intento golpista.
Particularmente, se pronunciaron funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.) como el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

A continuación le dejamos una cronología de los hechos:
- En horas de la madrugada, el diputado opositor Guaidó anunció en sus redes sociales el "inicio de la fase final de la Operación Libertad".

- A las 06H18 (hora local) el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter que las autoridades desactivaban a un reducido grupo de militares que promovían un golpe de Estado.

- Aproximadamente a las 07H00 (hora local) voceros del Gobierno venezolano informaron que la base aérea de La Carlota en Caracas (capital) se encontraba bajo asedio por grupos violentos, quienes pretendían ingresar a las instalaciones desde el Distribuidor Altamira.

- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, confirmó poco después al país que la base aérea no había sido tomada por los grupos golpistas, información que se propagó en las redes.

- Entre las 08H00 y 09H00 (hora local), el pueblo revolucionario empezó a movilizarse hacia el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) para expresar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

- Los grupos violentos deciden dirigirse hacia Miraflores. Luego, cambian su rumbo hacia la Plaza Altamira, al este de la capital, lugar donde la oposición ha protagonizado varios hechos de violencia, conocidos como "guarimbas", en los últimos años.

- Alrededor del mediodía fueron registrados hechos de violencia cometidos por grupos extremistas, mientras el pueblo revolucionario continuaba concentrándose en las inmediaciones de Miraflores.

- Entre las 14H00 y las 15H00 (hora local), los focos de violencia se fueron disolviendo a medida que los denominados "guarimberos" abandonaban las acciones.

- Las autoridades venezolanas han confirmado que el intento de golpe de Estado fue derrotado una vez más. Además, reiteraron que el pueblo revolucionario y las Fuerzas Armadas han expresado su respaldo, lealtad y compromiso con el presidente Maduro.

Reproducimos pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA):
Comunicadores/as y Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe condenamos intento de golpe en la República Bolivariana de Venezuela

Los comunicadores, comunicadoras y movimientos sociales articulados en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica condenamos el nuevo intento de golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela.

Rechazamos la actitud de gobiernos como el de Iván Duque, que alientan abiertamente esta intentona, constituyéndose en cabeza de playa para la guerra y la injerencia de los EEUU en la región.

Alentamos a los gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a no plegarse a la estrategia golpista y a adherir al Mecanismo de Montevideo para concertar un camino pacífico de resolución de las diferencias políticas.

Alertamos a los pueblos de NuestrAmérica a no dejarse manipular por información falsa y malintencionada y hacemos un llamado a los medios populares comprometidos con la integración y la soberanía de América Latina y el Caribe a difundir la verdad y a resistir la propagación de la mentira por parte de la prensa hegemónica mundial.

El pueblo venezolano quiere paz y diálogo. Los conspiradores de extrema derecha, dirigidos por las más altas instancias del gobierno estadounidense, quieren tomar el poder a la fuerza para doblegar el espíritu de independencia e integración regional que anima a la Venezuela Bolivariana.

Es preciso que cesen las sanciones, el bloqueo y las agresiones contra el gobierno y el pueblo de las naciones hermanas de Venezuela y Cuba. Es imprescindible detener la ola de ataques y persecución contra movimientos y personalidades políticas progresistas y de la izquierda latinoamericana.

En este 1° de Mayo, el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, está junto a los millones de trabajadoras y trabajadores que salen a la calle para oponerse al plan de demolición social neoliberal. Plan que, tal como sucedió décadas atrás, requiere reprimir toda resistencia y toda alternativa a la flagrante decadencia de un modelo cruel.

Reproducimos comunicado de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela:
Condena al golpe fascista
La Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela rechaza y condena el intento fascista de derrocar al Gobierno legal y constitucional de Nicolás Maduro Moros, promovido por un minúsculo grupo de civiles y militares traidores.
Este intento de zarpazo contra nuestra democracia protagónica y participativa es dirigido desde el gobierno fallido de Estados Unidos, presidido por el guerrerista Donald Trump; el Gobierno de Colombia, dirigido por el forajido Iván Duque; y por la directiva de la Asamblea Nacional en
desacato, integrada por el títere Juan Guaidó, Edgar Zambrano (AD) y Stalin González (UBT), quienes deben enfrentar la justicia por apátridas.
Demandamos cero impunidad contra los fascistas que atentan contra nuestro derecho a la paz y la libertad.
Así mismo, solicitamos la aplicación con todo el rigor de la ley a dueños y medios de comunicación (prensa, radio, televisión, portales y redes digitales) que hagan apología al golpe de Estado

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd