Red Eco Alternativo ***

De nuevo el Comando Sur de EEUU en Neuquén

La Embajada de Estados Unidos decidió dar continuidad a la ejecución de una obra para la construcción de la sede del comité de Emergencias en Neuquén (COE). Esta obra había sido autorizada por el ex gobernador Jorge Sapag en el año 2012 y frenada por la polémica desatada en  Chaco, donde obras similares fueron denunciadas ya que se trataban de bases militares. La ejecución de dicha obra se realizaría con fondos donados por el US. Southern Command, de  la Embajada de Estados Unidos, bajo la figura de un programa de ayuda “humanitaria”.  Por un organismo militar que en su propia página web describe que “el Comando Sur de EE.UU  aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y   promover la seguridad y la estabilidad regional”.   Elsa Bruzzone

Leer más...

¿Qué hizo el Ministerio de Desarrollo porteño durante la pandemia?

La Junta Interna de ATE Promoción Social presentó un informe crítico sobre las acciones y medidas tomadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires tanto en 2020 como en este año: asistencia alimentaria, políticas de género y de infancia y juventud en falta.

Leer más...

Una cuestión de soberanía nacional: el Río Paraná y sus puertos

Consideramos  necesario  hacer  un giro  de  180º.   Hay  sectores  de  la  economía  que  nunca  deberían  estar  en  manos  privadas,  y  menos  extranjeras,  porque  ello  provoca  la  pérdida  del  desarrollo y  crecimiento  nacional.  Una  y  otra  vez   se  ha  invocado  y  se  invoca  que  las  inversiones  extranjeras  son  fundamentales  para  solucionar  los  problemas  que  el  país  padece.     Es   una  falacia  porque   el  resultado  final  es  la  desnacionalización  de  la economía,   y  esto  constituye    un  hecho  gravísimo   en  todas  las  áreas. 

Leer más...

Acceso a la salud vs precio de los medicamentos

Según un informe, los remedios aumentaron durante la pandemia más que la inflación y las paritarias. En esta nota, un recorrido por la historia del sistema sanitario público y la importancia de la producción estatal de medicamentos para contrarrestar la angurria de la industria farmacéutica. 

Leer más...

La basura del fracking en Vaca Muerta

El caso de Comarsa, el basurero petrolero más grande de la Patagonia está inmerso en graves hechos de contaminación garantizados por la connivencia estatal que hasta hoy sostiene su impunidad.

Leer más...

Los precios de los alimentos en el Gran Buenos Aires: un problema económico y social

Compartimos un breve documento elaborado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires sobre la evolución de los precios de los alimentos en el Gran Buenos Aires. Allí se identifican los principales aumentos registrados en el último año y se exploran algunas de las causas de ello así como algunos posibles cursos de acción para tratar de frenar este flagelo.

Leer más...

El pan en manos de las corporaciones

El trigo es uno de los cultivos que mayor importancia ha tenido en la historia de la agricultura y la alimentación. Esta historia, como todas, es una serie de procesos de relaciones de fuerza, de conflictos, de avances y retrocesos.

Leer más...

Cercas digitales: El acaparamiento tecnológico de tierras

Los registros digitales con información sobre la tierra y otros recursos naturales se están convirtiendo en los nuevos “certificados de nacimiento” de las propiedades rurales. La localización y medición de la tierra a través de la tecnología de georreferenciación (GPS) cada vez más pasan a ser requisitos obligatorios para el acceso a las políticas públicas, el acceso al crédito, el cumplimiento de la normativa ambiental, y se vuelven una condición para definir los derechos de propiedad en los procesos de regularización de tierras. Por GRAIN

Leer más...

 
Our website is protected by DMC Firewall!