Red Eco Alternativo ***

Lindos, limpios y buenos

“Feos, Sucios y Malos”, dirigida por Ettore Scola, cuenta la historia de Giacinto y cuatro generaciones más de su familia, unas veinte personas que conviven en una casilla destartalada en los márgenes de Roma. La convivencia es una continua disputa por el dinero que custodia Giacinto, tacaño y miserable como el resto. El arte al servicio de una denuncia social y política en clave de grotesco. El título es un descubridor del sentido común de la mediocridad clase mediera para arriba. Si es feo, si está sucio entonces es malo. Por Alfredo Grande

Leer más...

En el interior de Amazon

Las condiciones laborales dickensianas de Amazon son un reflejo de la muy particular versión de Jeff Bezos de los Molinos Satánicos de William Blake. Las terribles condiciones de trabajo han sido extensamente debatidas. Incluso hoy en día, el trabajo en uno de los almacenes de Amazon recuerda al estudio seminal de Friedich Engels sobre La condición de la clase obrera en Inglaterra (1845) o al clásico de George Orwell 1984. Jeff Bezos llama a sus almacenes “centros de realización”, aunque trabajar allí suponga cualquier cosa menos la realización personal.

Leer más...

Una semana que dejará su marca

La segunda semana de este mes no pasara al olvido fácilmente. La toma de tierras, los desalojos y la sublevación policial se superpusieron a un ciclo de ofensiva derechista sobre el gobierno nacional que de conjunto dejará huellas profundas a futuro.

Leer más...

Chiapas, el regreso de Paz y Justicia

El terror regresó a Tila, Chiapas, de la mano del resurgimiento del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia. Uno tras otro, se suceden ataques armados, asesinatos, cercos y todo tipo de agresiones contra los 836 ejidatarios que recuperaron sus derechos territoriales.

Leer más...

Protesta a la gorra: exigir salarios con armas largas

Los mismos que –según la institucionalidad de las fuerzas de seguridad- pueden quitar la vida supuestamente en nombre de la vida hoy están cortando las calles. Hacen un piquete los mismos que –aclaran “no somos piqueteros” por si alguien comete el pecado capital de confundirse- salen con sus 9 milímetros, sus bastones largos y sus porras a reprimir las protestas callejeras, de los hambrientos, de los tomadores desarrapados de tierras, de los que viven permanentemente en ese “estado de excepción” (que es cotidiano y constante para indigentes y empobrecidos) del que hablaba Agamben cuando definía que es allí donde la policía se mueve como un pez en el agua. Y rodean, armados, con patrulleros y sirenas la quinta presidencial, en una peligrosa demostración de poder que jaquea a esta democracia frágil y desigual. Por Claudia Rafael – Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

A 50 años del triunfo de la Unidad Popular y del inicio de la revolución socialista en Chile, 1970-1973

Hace 50 años el triunfo electoral de la Unidad Popular, el 4 de septiembre de 1970, posibilito un hecho político inédito en la historia de Chile, latinoamericana y mundial, al acceso al gobierno de un Estado capitalista, de un presidente socialista, Salvador Allende G. y de una coalición de partidos políticos marxistas y revolucionarios, la Unidad Popular (UP); a través de los mecanismos democráticos liberales representativos tradicionales, o sea, mediante el sufragio en una elección presidencial.

Leer más...

Para “tranquilizar” la economía

Confieso que siempre me llamó la atención la expresión de Martín Guzmán, el Ministro de Economía de la Argentina, cuando enfatizaba que había que “tranquilizar” la economía. Se trata de una expresión que pretende traer calma a un escenario turbulento, e incluso si se quiere tormentoso. En efecto, sea por lo local o por lo mundial, pero sobre todo por lo que acontece en el país, los niveles de incertidumbre e intranquilidad que devuelve la situación económica, es por lo menos, alarmante. Por Julio C. Gambina

Leer más...

Derechos laborales como derechos humanos

Victorio Spoltore llegó a Argentina a los 8 años de edad, viniendo de Italia con su familia al inicio del siglo XX, junto a tantos otros inmigrantes que huían de la Guerra. El pequeño Victorio, huérfano de madre, empezó su vida laboral de niño; primero como lustrabotas y luego como sastre. Siempre manteniendo las costumbres de su país de origen, formó familia y se fue a vivir a Vicente López. Por Vanessa Dourado

Leer más...